10 “pueblos seguros” de Loulé recibieron acciones de sensibilización

10 “pueblos seguros” de Loulé recibieron acciones de sensibilización

En los últimos meses, técnicos de Protección Civil Municipal han estado en 10 aldeas del interior del municipio de Loulé para sensibilizar a la población sobre la prevención de comportamientos de riesgo, con el objetivo de mitigar los efectos de los incendios rurales en estos territorios. a través de la “Gente Segura de Aldeia Segura”.

En este sentido, la difusión de medidas de autoprotección y la realización de simulacros de evacuación fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo con los habitantes de estos aglomerados, en su inmensa mayoría personas mayores que viven aisladas entre las montañas y valles de la Montañas del Algarve.

A los participantes se les presentaron posibles escenarios de un incendio forestal, recibiendo información importante de los técnicos sobre cómo actuar en caso de que el fuego se acerque a su vivienda, si están rodeados de fuego, en caso de confinamiento en la vivienda o en situación de evacuación. Por otro lado, se abordaron algunos conceptos relevantes en caso de incendio rural como el kit de evacuación, el rol y habilidades del vigilante de seguridad, la diferencia entre albergue colectivo y refugio colectivo o un mapa de evacuación.

Según el equipo de Protección Civil Municipal, estos ejercicios constituyeron momentos educativos importantes y, aunque no toda la población se sumó a las acciones, más adelante todos los habitantes terminarán conociendo los procedimientos de autoprotección en caso de necesidad de evacuar la aglomeración a través de los vecinos, amigos y familia.

Cabe señalar que muchas de las respuestas exitosas que se dieron en el pasado ante una situación de emergencia resultaron de la capacitación y el conocimiento por lo que, según funcionarios municipales, estas acciones son fundamentales.

Este año, los “Pueblos Seguros” incluyeron a Penina (20 participantes), Malhão (7 participantes), Cortelha (2 participantes), Espargal (17 participantes), Sarnadas (10 participantes), Sobradinho (8 participantes), Freixo Sexo (12 participantes),  Águas Frias (13 participantes), Vale da Rosa (8 participantes) y Vermelhos (9 participantes), totalizando 106 personas que estuvieron presentes en estas acciones.

Cabe señalar que este programa actúa actualmente en 21 aldeas de las parroquias de Alte, Salir, União de Freguesias Querença, Tôr e Benafim y Ameixial, lugares donde se realizan ejercicios (simulacros) cada 2 años.

Para el año 2023, se realizarán ejercicios en 11 aldeas, ya que se pretende integrar la localidad de Vale Maria Dias en este programa.

Esta iniciativa cuenta con la participación de los Bomberos Municipales de Loulé, la Guardia Nacional Republicana, el Núcleo de la Cruz Roja Portuguesa Loulé/Faro y las juntas parroquiales.

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4