“100 Memórias” comienza con una exposición en Casa do Sal

“100 Memórias” comienza con una exposición en Casa do Sal

Inaugurada al público a partir del 16 de septiembre, la nueva exposición de Casa do Sal es una gran contribución a la historia de Castro Marim. Son, en realidad, más de “100 Memorias de Castro Marim”, una colección de cartas, fotografías, postales, documentos, libros y muchos otros recuerdos que fueron legados al nuevo Archivo Digital del Ayuntamiento, contribuyendo a la construcción de una nueva mirada sobre la identidad social y cultural de Castro Marim.

El proyecto “100 Memorias” nació a fines del año pasado, con un desafío lanzado a la población, para entregar estos recuerdos personales y familiares al Municipio. Inspirada en la necesidad de preservar, tratar y difundir la documentación histórica de Castro Marim, construyendo una narrativa cronológicamente contextualizada, que permite no solo un rescate del pasado, sino también la construcción de un nuevo significado sobre él.

En la inauguración de la exposición, también se presentará oficialmente el archivo digital, que posteriormente estará disponible en línea en una plataforma internacional, aprobada por ATOM, y donde se podrá buscar y consultar la documentación en poder de la Municipalidad de Castro Marim. Esta documentación forma parte de la colección con un extenso volumen documental, por lo que la base de datos se cargará y actualizará periódicamente.

Por ello, se hace un llamamiento a la comunidad para que continúe contribuyendo a este patrimonio, enviando sus recuerdos, mediante préstamo o donación, a través del correo electrónico 100memorias@cm-castromarim.pt. Destacar que la iniciativa también está dirigida a entidades públicas que, por su actuación en el tiempo o su carácter funcional, tienen en sus colecciones culturales, elementos que manifiestan gran preponderancia para su constitución de la memoria del municipio de Castro Marim.

En esta inmersión en memorias individuales y fragmentadas, también se realizó una encuesta audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de Castro Marim, concretamente en el campo, donde es más probable que desaparezca el patrimonio cultural por el envejecimiento de la población y la baja densidad poblacional. Además de la preservación y puesta en valor de la conciencia histórica del municipio de Castro Marim, este conjunto de registros es un verdadero referente cultural que estimulará las visitas a la región y estará disponible en la exposición a través de una Mesa Digital.

Categories: Actualidad, Castro Marim

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4