A pesar de la pandemia, «Loulé no se detiene»

A pesar de la pandemia, «Loulé no se detiene»

Este lunes 1 de febrero Loulé celebró el 33 aniversario de la elevación de la ciudad. Las ceremonias habituales que marcan esta fecha año tras año han dado paso a un programa exclusivamente online.

«Lamentablemente este año no podemos celebrar este día de la misma forma que lo celebramos en ediciones anteriores, tenemos que adaptarnos a esta difícil circunstancia de la pandemia, pero aquí estamos para decirte que Loulé es una tierra que ha evolucionado mucho en los últimos 33 años”, dijo el alcalde de Loulé en un mensaje publicado en el Facebook del Ayuntamiento.

La gestión de la crisis sanitaria y socioeconómica ha marcado la actuación del Municipio y sus recursos humanos durante el último año. Desde marzo de 2020, los servicios comenzaron a funcionar “en una lógica de ayudar a las personas que fueron sorprendidas por este nuevo virus, el Municipio de Loulé ha hecho un trabajo muy importante para enfrentar este problema de salud pública”. En este video en el que Vítor Aleixo se dirige a los louletanos, se enumeran un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Loulé en la lucha contra el COVID-19.

En el área de salud, se mencionan medidas relacionadas con la creación de equipos de apoyo para prevenir y combatir el SARS-Cov2, como el área dedicada a pacientes respiratorios en Loulé (ADR), las zonas de apoyo a la población (ZAP) o la implementación del Drive. -Thru en el Estádio Algarve, pionero en la región. También destacan las acciones de cribado con pruebas masivas en hogares y escuelas del municipio.

En el plano social, en el video donde el presidente de la Municipalidad hace balance del año pasado, también se encuentran algunos de los importantes instrumentos de apoyo a la población en este contexto pandémico. Cabe destacar la creación de las líneas telefónicas Loulé Solidário, Apoio Médico Escolar (AME) y Educação Solidária, el apoyo alimentario a través de la cafetería social y la entrega de cestas y el uso del programa de georeferencia para verificar las necesidades de la población aislada en el interior del municipio durante el período de encierro.

Tampoco se olvidaron los avatares de esta pandemia para la economía local y el presidente Vítor Aleixo destacó, en este día del aniversario de la ciudad, el conjunto de respuestas de apoyo al tejido empresarial desarrollado por la Municipalidad, como, las micro, pequeñas y medianas empresas, además de medidas gubernamentales. Este programa incluye iniciativas como la exención de rentas y tasas municipales, el aumento del área de terrazas, la supresión del estacionamiento de pago, transporte público urbano gratuito y campañas de dinamización del comercio como “O Semper Comércio Livre” o “Del Restaurante al Ventana de taxi”.

En este mensaje, el alcalde también quiso trasmitir la idea de que, a pesar de las restricciones y la nueva realidad que traía el COVID-19, el Municipio no ha dejado de trabajar en materia de inversión pública. “En el último año logramos completar un conjunto de obras públicas municipales que son muy importantes para la recalificación y el futuro de nuestra ciudad”, enfatizó. Este es el caso de la rehabilitación a fondo de la Rua Humberto Pacheco (vía de acceso al cementerio), la remodelación de la Rua Frei Joaquim de Loulé (vía que conecta la rotonda con los combatientes y la zona naciente de la ciudad), la creación de CREPC – Comando Regional de Emergencia y Protección Civil del Algarve, la segunda fase del Parque Municipal, la creación de un estacionamiento gratuito en el área de Cássima o la rehabilitación de espacios públicos en Urbanização Mira Serra.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la ciudad en el futuro, el funcionario de la ciudad destacó el trabajo realizado con miras a la adaptación al cambio climático, la transición energética y la gestión sostenible del agua.

“Seguiremos trabajando para todos, con la mirada puesta en el futuro y siempre con el gran sentido de lo que es nuestro presente”, concluyó el alcalde de Loulé.

El 33 aniversario de Loulé también estuvo marcado por la celebración de los 10 años de la reapertura del Cineteatro Louletano, que marcó un punto de inflexión en la vida de este Cineteatro y en su programación, por la que dio el paso el pianista Mário Laginha, de nuevo en este escenario, junto a Bernardo Moreira y Alexandre Frazão, para celebrar la cultura en Loulé. Un momento especial que se siguió en streaming, a través del canal de YouTube de la Municipalidad.

Categories: Actualidad, Loulé