Águas de Portugal integra el Proyecto para el tratamiento de aguas

Águas de Portugal integra el Proyecto para el tratamiento de aguas

El proyecto LIFE PHOENIX tiene como objetivo desarrollar y demostrar soluciones modulares, flexibles y eficientes para la producción sostenible y segura de agua para su reutilización (ApR) a partir de aguas residuales de tratamiento secundario, de acuerdo con los nuevos requisitos europeos.

Se desarrollarán y adaptarán dos soluciones diferentes, respectivamente, la EDAR pequeña y la EDAR mediana o grande, que se demostrarán en un conjunto de cinco EDAR en España y Portugal.

El proyecto, que arrancó el 1 de octubre, está siendo desarrollado por un consorcio europeo coordinado por Aqualia y que también incluye a AdP – Águas de Portugal Serviços Ambientais, la empresa holandesa MicroLAN, CETIM – Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial Español, La empresa Newland EnTech, la Universidad de Almería, la Diputación Foral de Almería y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tendrá una duración de 42 meses y un presupuesto global en torno a los 3,4 millones de euros, financiado en un 55% por la Comisión Europea a través del Programa LIFE.

Ante un escenario de estrés hídrico cada vez más extendido, agravado en los países del sur de Europa por los impactos del cambio climático, la reutilización del agua se ve como una necesidad para afrontar los crecientes retos políticos de la Unión Europea (UE) producción de agua y alimentos. El aprovechamiento de este recurso en el sector agrario, el mayor consumidor de agua de la UE, tiene claras ventajas ya que constituye una fuente alternativa de agua constante en el tiempo y que permite paliar los escasos recursos hídricos en muchas zonas, especialmente en los períodos secos del año.

A través de LIFE PHOENIX, el consorcio busca convertir las aguas residuales en un recurso para su reutilización segura y eficiente en el riego agrícola. En este sentido, su nombre evoca al mítico «fénix», que resurgió de las cenizas, de la misma forma que, en el futuro, las aguas residuales tendrán una «nueva vida», dejando de ser consideradas como un mero residuo, sino como un recurso con alto valor agregado (que se puede convertir en agua para su reutilización, biocombustibles, biofertilizantes, etc.).

El proyecto se iniciará en dos EDAR en Almería (El Bobar y El Toyo), operadas por Aqualia, concesionaria de Servicios Municipales de Agua. El resto de pilotos demostrativos están ubicados en Huelva y Toledo, en España, y en Abrantes, en la EDAR de Fonte Quente, en territorio nacional, también operado por Aqualia.

Categories: Actualidad