Algarve lanza el observatorio para el Turismo Sostenible

La Región de Turismo del Algarve (RTA) acaba de lanzar el Observatorio para el Turismo Sostenible con el objetivo de estudiar, analizar y monitorear el desempeño turístico del destino en las áreas de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Esta herramienta operativa, presentado en la Feria de Turismo de Lisboa (BTL), cuenta con el apoyo de Turismo de Portugal y se desarrollará en colaboración con la Comisión para el Desarrollo Coordinación y regional del Algarve (CCDR Algarve) y la Universidad de Algarve (UAlg).


El Observatorio va a dotar a la RTA de conocimiento específico y detallado sobre la región, que servirá de apoyo a la definición de la estrategia y apoyará el desarrollo y la competitividad turística, asegurando la preservación y la valorización de la identidad, patrimonio y valores locales, como activos estratégicos.

Este instrumento, que está en línea con los objetivos de estudio y seguimiento de la Estrategia para el Turismo 2027 en materia de sostenibilidad, será también sometido a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para que pueda integrar la Red Internacional de Observatorios para el Turismo Sostenible. Los estudios a integrar este Observatorio serán realizados por la UAlg, mientras que a la CCDR Algarve cabrá el acompañamiento técnico y soporte institucional.

El lanzamiento del Observatorio fue hecho a través de la formalización de un protocolo entre las entidades asociadas, que tuvo lugar el 14 de marzo en el ámbito de la BTL y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, e de los representantes das entidades asociadas .


Para el presidente da RTA, João Fernandes, el Observatório «nos permitirá mejorar la gestión sostenible de los destinos turísticos y programar una posición pionera en el contexto de las regiones turísticas portuguesas e incluso en el ámbito internacional. Con la creación de este instrumento señalamos nuestra proactividad, obteniendo importantes ganancias de imagen y notoriedad para la región».

El presidente de Turismo de Portugal, Luís Araújo, «esta es una de las medidas de la Estrategia de Turismo 2027 que tiene como objetivo posicionar el destino en términos de competitividad y sostenibilidad. La sostenibilidad de los destinos de turismo es una prioridad absoluta de la política de turismo en Portugal. Con la creación del Observatorio del Turismo Sostenible en el Algarve creamos las condiciones para que la planificación y gestión de la mayor región turística nacional se basen en un conocimiento profundo de los impactos de la actividad en el territorio, incorporando las mejores prácticas internacionales en esta materia. Además, esta iniciativa ayuda a afirmar a Portugal como un líder internacional en sostenibilidad. La futura integración de este Centro en la red de observatorios OMT lugar a Portugal como el único país europeo con dos observatorios en la red (después del Alentejo), que ya incluye proyectos de España, Grecia e Italia «.

Francisco Serra, presidente de la CCDR Algarve, se congratula por este importante paso que viene en línea con el desafío lanzado a finales de 2016 en el marco del Consejo de Innovación Regional del Algarve con vistas a la creación de un centro de conocimiento e innovación en turismo que estimulase la producción científica en torno a esta actividad. Actividad que constituye un pilar fundamental de la economía regional, pero que puede y debe aprovechar oportunidades en otros sectores, como prevé en nuestra Estrategia Regional de Especialización Inteligente, en particular con el mar, la salud y el agroalimentario.

Paulo Aguas, rector de la Universidad del Algarve, afirma: «será creciente la importancia del conocimiento como factor de competitividad de los destinos turísticos. No se hace buena política pública sin conocimiento. Los agentes económicos con más conocimiento toman mejores decisiones. El Observatorio contribuirá así a aumentar la competitividad del Algarve. Con la formación en el área del Turismo desde 1991 y con niveles de investigación sólidos, comprobados por la presencia en el ranking de Shanghai, la Universidad del Algarve estará empeñada en contribuir para que el Observatorio se convierta en una referencia para (y de) región.

Categories: Actualidad

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<