Autocaravana y sostenibilidad marcan la visita de la Secretaría de Estado de Turismo a São Brás de Alportel

Autocaravana y sostenibilidad marcan la visita de la Secretaría de Estado de Turismo a São Brás de Alportel

La secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, estuvo en São Brás de Alportel este lunes 14 de junio para conocer el trabajo que se realiza en el municipio en materia de turismo y formalizar el protocolo de promoción de las autocaravanas sostenibles.

La visita comenzó en el Área de Servicio del Ecoparque de Autocaravanas São Brás de Alportel, una unidad de referencia en el sector, considerada una de las mejores áreas de servicio de autocaravanas del Algarve y la primera de la región en recibir el certificado de aprobación de la Federación de Camping y Montañismo de Portugal. Este bucólico espacio fue el escenario elegido para la firma del Protocolo de Cooperación entre Turismo de Portugal, la Región de Turismo del Algarve, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR), la Comunidad Intermunicipal del Algarve y la Federación de Camping y Montañismo de Portugal, que tiene como objetivo sumar sinergias en el desarrollo de este sector turístico y promover las opciones disponibles en el territorio nacional para los turistas que optan por las autocaravanas para viajar y descubrir Portugal.

Esta área de servicio, a lo largo de la EN2, al norte de São Brás de Alportel, nació del sueño de una pareja emprendedora que salió de la capital de Lisboa hacia el centro del Algarve y, en plena naturaleza, implementó un proyecto que busca conciliar la pasión del autocaravana con el turismo de naturaleza, en un espacio sostenible y ecológico, que el alcalde, Vitor Guerreiro, consideró como un “proyecto con visión de futuro”, alabando la visión y espíritu emprendedor de los inversores en esta zona rural. En su momento, el alcalde dijo que, consciente del potencial de este sector turístico, la Municipalidad apostó por la creación de una nueva Área de Servicio de Autocaravanas, integrada en el proyecto intermunicipal «Rota Serrana de Motorcaravanismo», ubicado en la entrada sur de São Brás, cuya inauguración se anunciará muy pronto.

“Un tipo de turismo importante no solo por la dinámica que imprime en lo inmediato, sino porque permite una experiencia de mayor proximidad a la comunidad, apalancando todo un conjunto de sectores en el área del turismo y el comercio local, y muchas veces promover el turismo residencial, que es uno de los motores económicos de la comarca”, afirmó.

Vitor Guerreiro también defendió la importancia de aunar esfuerzos y sinergias para potenciar los territorios del interior, con mayor autonomía de los municipios, en la gestión de sus territorios, con políticas que deben ser sensibles a las necesidades actuales de establecimiento de empresas y nuevos residentes, concretamente en términos de accesibilidad física y digital. El alcalde también recordó que, asumiendo un papel protagónico en el fomento del desarrollo económico, el Municipio creó la Vía Verde para o Empreendedorismo, que busca agilizar los trámites para la ejecución de proyectos empresariales que se pretenden asentar en São Brás de Alportel.

Rita Marques afirmó que la autocaravana es un desafío de suma importancia en el panorama turístico nacional, refiriéndose al trabajo que ha desarrollado el conjunto de entidades colaboradoras, destacando el esfuerzo en la regulación de estas infraestructuras, que «aquí tenemos un buen ejemplo» para garantizar el respeto de una serie de preocupaciones, incluidas las preocupaciones medioambientales. “Solo queremos que dejen su huella emocional”, apuntó, recordando la importancia de respetar las comunidades y el territorio.

El programa de su visita a São Brás de Alportel siguió, en ruta en bicicleta, a través de la red de vías peatonales, comenzando en la nueva Terminal de Autobuses “Circular”, deteniéndose en la Casa Memória en la EN2 y llegando al Museu do Traje.

En la Casa Memória de la EN2, Rita Marques tuvo la oportunidad de conocer la dinámica turística del municipio, siguiendo la estrategia de valorización patrimonial – Ruta de la Memoria – que ha atraído a un creciente número de turistas en la región.

La visita finalizó en el Museu do Traje, ex-libris turístico de la comarca y espacio cultural de referencia en la comarca, donde se celebró un encuentro de trabajo que reunió a un amplio abanico de entidades de la comarca. Rita Marques escuchó al responsable de la región, para conocer el estado actual del turismo en el Algarve, en el contexto de una pandemia. También se habló de la situación de la salud en el Algarve, la evolución del desempleo y el apoyo social y la respuesta de las empresas del sector turístico. Un momento de compartir y fortalecer sinergias y estrategias importantes para la recuperación del sector en la región.

La visita del secretario de Estado a São Brás de Alportel estuvo acompañada por el ejecutivo municipal, el presidente de la Región de Turismo, João Fernandes, el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL), António Pina, por el presidente de la Junta Directiva de la Administración Regional de Salud, Paulo Morgado, el presidente de CCDR Algarve, José Apolinário, el director del Servicio de Empleo y Formación Profesional del IEFP, António Palma, la directora regional de la Autoridad para las Condiciones de Trabajo (ACT), Teresa Marques y el representante del Centro Distrital de la Seguridad Social, José Guerreiro, entre otros representantes de entidades de la región y elementos de Turismo de Portugal.

“Este es un trabajo depurado y continuo que no termina con esta visita”, aseguró el secretario de Estado de Turismo al finalizar el encuentro, tras tratar con detenimiento de conocer las diferentes dimensiones de la realidad de la región.

“Nuestros objetivos son muy ambiciosos. Tenemos que asegurarnos de retomar la actividad en el sector turístico con total seguridad, por supuesto, pero también como una oportunidad única para hacer más y mejor en este sector. Por eso anunciamos el Plan + Sostenibilidad y por eso firmamos un importante protocolo de turismo responsable. Aquí hay un amplio conjunto de objetivos en los que seguimos trabajando después de la visita, siempre en articulación con el territorio y con la Entidad Regional”, dijo Rita Marques, asegurando que aún queda mucho por hacer en este sector.

La visita a São Brás de Alportel se realizó como parte de un viaje de dos días por la región del Algarve, durante el cual fue posible contactar con diferentes contextos y realidades del sector turístico del Algarve en este período pandémico, así como presentar la iniciativa para la recuperación “Reactivar el turismo. Construir Futuro” basado en la sostenibilidad, impulsando la economía circular y la calidad ambiental en el turismo.