Cacela Velha y el estudio de su ocupación medieval

Cacela Velha y el estudio de su ocupación medieval

Desarrollan nuevas excavaciones arqueológicas para analizar los restos y delimitar áreas de ocupación durante la Edad Media

La villa de Cacela vuelve a recibir un conjunto de trabajos de excavación arqueológica en el área del Pozo Antiguo, lugar donde se ubican el antiguo barrio islámico, la posible conexión al puerto y la secante necrópolis cristiana.

Las acciones comenzaron el pasado lunes y pretenden reanalizar los vestigios arqueológicos existentes, delimitar las áreas de ocupación e identificar nuevas zonas de testimonios arqueológicos.

cacela-velha-vista-aereaLa iniciativa es llevada a cabo por la Universidad del Algarve y por la Simon Fraser University (Canadá), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila Real de Santo António y de la Dirección Regional de Cultura del Algarve.

El proyecto tiene un horizonte de cuatro años y permitirá que científicos portugueses y extranjeros puedan estar en el suelo para profundizar en el conocimiento sobre el pasado de Cacela Velha.

Su principal objetivo es desarrollar el estudio de Cacela Velha medieval, a raíz de las excavaciones ya allí desarrolladas en los años 1997-2007.

A través de estas medidas, se pretende no sólo consolidar la información histórico-arqueológica ya adquirida, sino principalmente obtener nuevos datos que permitan ensanchar y detallar el conocimiento sobre el territorio donde la población de Cacela se estableció, así como sobre las comunidades humanas que lo habitaron a lo largo de la Edad Media.

El núcleo de los trabajos será la transición entre la ocupación medieval islámica y medieval cristiana, con foco en las alteraciones operadas y en las continuidades perpetuadas.

El proyecto «Musulmanes y Cristianos en Cacela Medieval: territorio e identidades en cambio» tiene también un objetivo formativo, siendo su objetivo principal los jóvenes investigadores en las áreas de arqueología, patrimonio cultural y antropología.

Para ello, se está llevando a cabo un campo-escuela de trabajos arqueológicos y desarrolladas colaboraciones en estudios de licenciatura y maestría.

Con el fin de aumentar la proximidad de los estudiantes con la investigación, el plan cuenta también con la participación de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria de Vila Real de Santo António.

Todas las acciones serán acompañadas por un programa de divulgación y valorización del patrimonio histórico-arqueológico de Cacela Velha, esperando la renovación y ampliación de las infraestructuras de apoyo a visitas a los sitios arqueológicos de Cacela Velha y el establecimiento de medidas de protección y musealización.

Categories: Actualidad
Tags: Cacela Velha

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<