Casa do Sal acoge la exposición «Alforges y el ciclo de la lana»

Casa do Sal acoge la exposición «Alforges y el ciclo de la lana»

«Alforges» es la nueva exposición de Casa do Sal, programada para abrir el próximo 29 de febrero. Para muchos será una palabra desconocida, pero el término bolsa derivará del árabe al-khurj, que data del uso de este accesorio en nuestro territorio desde, al menos, la era islámica. Era un accesorio indispensable en la vida cotidiana de la gente del interior, especialmente en el Algarve y el Alentejo, y podía ser utilizado por el hombre para el transporte de pertenencias o bienes comprados en la feria, o en la parte posterior del paquete de animales que los transportaban a largas distancias.

La inauguración estará marcada por un espectáculo de artesanía en vivo, relacionado con el ciclo de la lana y el “arado de las alforjas”, promovido por “Tecelã”.

Esta exposición se centra en la historia social y cultural que se puede contar a través de esta pieza de utilidad, que era una especie de bolsa grande dividida en dos compartimentos. Qué es, cuál es su origen, dónde se usó, cómo se usó, la distinción entre la alforja de trabajo, la alforja festiva y su estructura en el ciclo de la lana y el lino, son algunas de las curiosidades reveladas en este trabajo de investigación y colección desarrollada por el Municipio de Castro Marim en colaboración con Associação Cultural Amendoeiras em Flor.

En total, se exhibirán más de 100 alforjas, en una narración de colores, usos, costumbres y tradiciones que nos permite comprender y acoger mejor el legado patrimonial del territorio, es decir, el interior y, simultáneamente, el desarrollo de una obra de preservación y promoción de este patrimonio cultural.

La exposición será estimulada por una agenda de talleres, en colaboración con la Estação das Artes, la Universidad del Tiempo Libre de Castro Marim y «Tecelã», en la que se reproducirá la producción de la alforja, tieniendo la intención de reinventar esta pieza, dando incluso nuevos usos, como el almacenamiento de juguetes.

• 14 de marzo | Ciclo de lana – mañana

• 21 de marzo | Confección de Alforjas – mañana

• 11 de abril | Lavrar do Alforge – mañana

Categories: Castro Marim

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4