Castro Marim asume competencias en el área de educación

Castro Marim asume competencias en el área de educación

A partir del 1 de abril de 2022, y en cumplimiento de la Ley n. De entrada, el Municipio de Castro Marim entendió que no reunía las condiciones para recibir las atribuciones previstas en la ley, por varias razones, pero fundamentalmente porque el apoyo físico y económico para el desempeño efectivo de estas funciones, hasta ahora de la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Sin embargo, siempre pensando en una mejor enseñanza y una escuela integradora, en un trabajo cercano y articulado con el Agrupamento de Escolas, el Municipio preparó la transición. Así, de manera genérica y resumida, se informa a la comunidad, y en particular a las familias, que el municipio tiene competencias en la planificación, gestión y ejecución de inversiones en educación, como:

· carta educativa;

· Plan de transporte escolar;

· Adquisición de equipamiento para la construcción de escuelas;

· Realización de trabajos de conservación, mantenimiento y reparaciones menores en establecimientos de educación preescolar, básica y media, para lo cual se transfieren alrededor de 10.000,00 euros anuales;

· Acción social escolar;

· Gestión de la provisión de alimentación en los comedores escolares de los establecimientos de educación preescolar, básica y media;

· Organización y control del funcionamiento del transporte escolar en la zona de residencia de los estudiantes, en los términos definidos en el respectivo plan de transporte intermunicipal;

· Promoción e implementación de medidas de apoyo a la familia que garanticen la escolarización a tiempo completo;

· Reclutamiento y selección de personal no docente para desempeñar funciones en los clusters de escuelas y escuelas no agrupadas de la red de escuelas públicas del Ministerio de Educación;

· Contratación de suministros y servicios externos indispensables para el normal funcionamiento de los establecimientos educativos, a saber, electricidad, combustible, agua, otros fluidos y comunicaciones.

· Gestión del uso de los espacios que integran los establecimientos escolares, fuera del período de actividades escolares, incluidas las actividades de enriquecimiento curricular.

Enfocada en el interés real de los niños y la estabilidad de los trabajadores que contribuyen al buen funcionamiento de las escuelas, la Municipalidad de Castro Marim ha buscado reorganizarse y actualmente ya está garantizando las AEC, que en marzo de 2022 aún eran escasas, a través de la disponibilidad de técnicos del Ayuntamiento.

Se aseguran entonces actividades de expresión físico-motora, Arte y Medio Ambiente e incluso Música. Esta oferta educativa impulsada por el municipio ilustra el compromiso asumido desde un inicio con la educación, con miras a mejorar y promover un mayor éxito en el desarrollo de los estudiantes.

Si bien el Estado ha determinado el traspaso del edificio escolar al Municipio, no está prevista ninguna transferencia de fondos en lo que se refiere a la construcción, recalificación y modernización de los edificios escolares, lo que representa un tema de gran sensibilidad para Castro Marim, dada los principales problemas estructurales del parque escolar.

Al respecto, la vicepresidenta del Municipio de Castro Marim, Filomena Sintra, subraya que “buscamos, en colaboración con el Agrupamento, mejorar cada día la prestación de servicios educativos en nuestra comunidad, pero dejamos la reserva de que lucharemos por un sistema más justo, dado que entendemos que no debe ser el Municipio quien elimine las carencias del Estado”.

Paralelamente, la Municipalidad de Castro Marim continúa desarrollando el programa Vacaciones Activas y apoya al grupo en el desarrollo de actividades fuera del espacio escolar, además de garantizar el transporte escolar y trabajar en un programa de alimentación escolar sustentable, que valora lo natural, productos sin procesar y preferiblemente de circuitos locales.

Categories: Actualidad, Castro Marim