Castro Marim lanza Subasta Pública para el arrendamiento de Figueiral da Ordem

Castro Marim lanza Subasta Pública para el arrendamiento de Figueiral da Ordem

El Ayuntamiento de Castro Marim abrió un procedimiento de subasta pública para el arrendamiento de Figueiral da Ordem, ubicado en Sobral de Baixo. Con un valor base de 3.000 euros anuales, las propuestas se pueden entregar hasta las 17.00 horas del 15 de julio, en el edificio del Ayuntamiento de Castro Marim. El terreno consta de dos parcelas, ambas cultivadas con huerta de secano, una de unas 8ha ocupadas de higueras y la otra de unas 2,5ha de almendros.

Los árboles frutales tradicionales del Algarve abarcan un variado número de especies que fueron, hasta casi finales del siglo pasado, parte integral de la dieta del Algarve y de la economía de la región. Entre estas especies tenemos el almendro, el algarrobo, la higuera y el olivo, especies constituyentes de la huerta de secano del Algarve. Con este marco en mente y buscando dignificar la historia de la comarca y valorizar la tradicional huerta de secano del Algarve, el Ayuntamiento de Castro Marim plantó higueras côtea y almendros en este terreno. La variedad côtea es productiva, semi-temprana, muy interesante en la producción de añadas para secar y fue la principal variedad cultivada en el Algarve.

A partir del siglo XV, la Encomienda de la Orden de Cristo en Castro Marim incluye varias higueras, con higueras y otros frutales, sobre todo en la zona costera. Los higos serían la producción agrícola predominante en Castro Marim y constituirían una de sus principales riquezas, al igual que ocurría en el resto de la región, ya que los higos jugaban un papel muy importante en la economía del Algarve. El higo se podía consumir fresco o seco, durante todo el año, para el sustento de la gente y los animales de Castro Marim y de la región, pero también para la exportación.

La iniciativa de arrendamiento a 15 años aparece como un incentivo para proyectos a corto/medio plazo, un estímulo para dinamizar la base económica local y la implantación de empresas en el municipio, así como el fomento de la autonomía empresarial y la inversión privada.

Categories: Actualidad, Castro Marim