Castro Marim puso el “Fin de la tarde sobre la sal”

Castro Marim puso el “Fin de la tarde sobre la sal”

Con la llegada de las primeras lluvias, ayer terminó la temporada de cosecha en Castro Marim. Ha llegado el momento de volver a inundar las carnicerías para protegerlas del invierno y poder iniciar un nuevo ciclo en la primavera del próximo año.

Castro Marim es, en este momento, el núcleo más representativo de la producción tradicional de sal, no solo porque es una unidad geográfica bien definida, sino porque aquí persiste la mayor comunidad de productores de sal artesanal. También es en esta “vida de sal” donde reside el corazón de la identidad cultural de Castro.

A lo largo del tiempo, el Municipio ha buscado precisamente promover esta cultura, dándole la visibilidad y protagonismo que se merece, a partir de un plan de acciones e iniciativas integradas para promover la industria de la sal, ensalzar la profesión del “salinero” y promover los productos, “sal y flor de sal de Castro Marim”. Un ejemplo más reciente de ello fueron los talleres “Fin de la tarde sobre la sal”, que tuvieron lugar los días 2 y 9 de septiembre en Salina Félix, en plena Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y VRSA. Narrados por su propia voz, las historias de la vida salinera de nuestros salineros, que se dedican día a día a este arduo trabajo, marcaron la pauta para la enseñanza de las técnicas ancestrales de recolección manual de sal y así los participantes pudieron llevarse a casa la mejor sal en el mundo y una experiencia diferenciadora.

La acción “Fin de la tarde ao Sal” fue una acción organizada por la Municipalidad de Castro Marim y la Associação Odiana, integrada en el programa Bandeira Azul 2020 y enmarcada en la aplicación “Patrimónios de Castro Marim: Valorización y Promoción de Productores Locales y Productos Endógenos”, Cofinanciado por PO CRESC 2020, el proyecto PADRE, apoyado por Portugal y la Unión Europea, cofinanciado en un 70% por FEDER.

Cabe recordar que el año pasado, Castro Marim también logró ver el nombre “Sal y Flor de Sal de Castro Marim” legalmente protegido (DOP – Denominación de Origen Protegida), un aporte fundamental para la afirmación de la sal como marca territorial.

Categories: Actualidad, Castro Marim