Castro Marim realiza transporte social con vehículos 100% eléctricos

Castro Marim realiza transporte social con vehículos 100% eléctricos

El transporte social y sanitario que presta el Municipio de Castro Marim se realizará con vehículos 100% eléctricos. Estos son dos servicios esenciales dirigidos a la población del interior del municipio y con un gran impacto en su calidad de vida: por un lado, el transporte social «Castro Marim Mais Perto», que permite a la población trasladarse sin cargo a cualquiera de las sedes freguesias del municipio, Castro Marim, Altura, Azinhal y Odeleite, asegurando también el acceso a los Centros de Salud, el transporte diario de usuarios al Hospital de Faro para consultas especiales y otros tratamientos.

En el camino de la descarbonización y la eficiencia energética, esta es una de las medidas visibles resultantes de un estudio sobre circuitos regulares y soluciones de mercado que el Municipio de Castro Marim inició hace dos años y que cuenta con el respaldo del Fondo Ambiental, dentro del alcance del Programa. Apoyo a la movilidad eléctrica en la administración pública, que reembolsa el 50% del alquiler de estos vehículos eléctricos, así como la adquisición e instalación de una estación de carga semi-rápida para estos vehículos del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, y sin ningún tipo de apoyo, el Ayuntamiento de Castro Marim tiene un procedimiento en marcha con vistas a la adquisición de otros dos vehículos 100% eléctricos, esta vez con baja autonomía y destinados a servicios municipales externos, en particular los de inspección, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, ya que son servicios con horarios definidos, rutas limitadas, capaces de coordinarse con los tiempos de carga y las autonomías de vehículos de esta naturaleza.

Sin embargo, para el público, el pueblo de Castro Marim, al lado de Casa do sal, ya tiene en funcionamiento la primera estación de carga normal (PCN) y pronto comenzará a funcionar otra, junto al Mercado de Altura. La instalación de este equipo fue posible gracias a un protocolo firmado entre la autoridad local, la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL) y Turismo de Portugal, dentro del alcance de un programa nacional con el que se pretende proporcionar a todos los municipios del país las infraestructuras de carga eléctrica.

Al permitir la carga simultánea de dos vehículos eléctricos, el uso del equipo es gratuito, en virtud de un acuerdo entre el municipio y MOBI.E (entidad que gestiona la red para la movilidad eléctrica).

Castro Marim también integra el proyecto Garveland (Plan de acción para la promoción de la movilidad eléctrica en áreas de especial interés turístico y ambiental), que tiene el objetivo general de promover el vehículo eléctrico en el área de cooperación transfronteriza a través de la conexión entre Algarve y Andalucía con «itinerarios “Áreas verdes” que involucran municipios, áreas protegidas y lugares de interés turístico. Después de un diagnóstico extenso, ahora se presentará un plan de acción para este Municipio, teniendo en cuenta sus especificidades. Liderado regionalmente por AREAL (Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve), solo 3 municipios forman parte del proyecto Garveland, Castro Marim, Loulé y Silves, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Aún en esta área de eficiencia energética, con la misma conciencia y motivación, el Ayuntamiento de Castro Marim tiene otras acciones en marcha, como la construcción de redes de ciclovías, en particular la que se configura como un triángulo ciclista entre Vila Real de Santo António, Castro Marim y Altura, cuya primera sección se abrirá más adelante este mes y que, en una segunda fase, verá un proyecto de alumbrado público desarrollado exclusivamente con energía solar.

Consciente de que todas las acciones importan, Castro Marim quiere demostrar la importancia de su acción para mitigar los efectos del cambio climático, como invertir en una nueva cultura económica y social con menos consumo, mayor reutilización y mayor respeto.

Categories: Actualidad, Castro Marim

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4