Castro Marim recuerda la época de los templarios

Castro Marim recuerda la época de los templarios

Castro Marim acoge una Investidura Templaria el próximo 23 de abril en una solemne ceremonia celebrada en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de los Mártires y que contará con la presencia del Gran Maestro de la Orden de los Templarios, Fernando Pinto de Fontes.

La Orden de los Templarios es una de las más famosas órdenes militares de caballería, ya que fue fundada en la secuela de la 1ª Cruzada en 1118. En Portugal, los templarios tuvieron un papel decisivo en el periodo de la Reconquista. Extinta por el Papa Clemente V, la Orden de los Templarios fue titular de una vasta herencia que por derecho pertenece a la Santa Sede, que amenazaba la soberanía del rey portugués D. Dinis. Después de esto, en 1319, D. Dinis propone la creación de la Orden de Cristo, que se justifica por la necesidad de defender la costa del Algarve de piratas y ataques de los piratas del norte de África. Aunque la lucha contra el infiel había terminado en 1249, este argumento captaba la buena voluntad del papado, que acabaría aprobando la creación de la nueva orden religiosa-militar. La primera sede de la Orden de Cristo fue el Castillo de Castro Marim, con uno de los sistemas defensivos más sólidos en todo el Reino de Algarve y situado en la frontera marítima con Marruecos y en las proximidades de la comunidad.

Una velada de armas en la iglesia del Castillo de Castro Marim, sólo para miembros de la Orden, abre las ceremonias, el día 22 de abril (viernes) a las 21.30 horas. El 23 de junio, y también en las celebraciones del 25 de abril en la Casa de la Sal, de las 15.30 horas, sigue la presentación del libro «El primer sello conmemorativo de CTT de Castro Marim», de Francisco Matoso Galveias, y el lanzamiento de una edición limitada de un sello conmemorativo de la creación de la Comandancia de Santiago, de Castro Marim, que dan la bienvenida a los nuevos templarios. Continúa en la Casa de la Sal, el concierto de arpa celta, con Helena Wood, a las 16.30 horas.

La investidura templaria será a las 18.00 horas y consiste en una ceremonia solemne y pública en la que el Gran Maestro nombra a los nuevos caballeros y damas, en una asamblea constituida por líderes y miembros de la Orden de los Templarios, así como por diversas entidades eclesiásticas, civiles y militares. En esta reunión participarán 40 templarios de Portugal y España.

Categories: Actualidad
Tags: Castro Marim

Write a Comment