Cineteatro vuelve con fuerza en septiembre

Cineteatro vuelve con fuerza en septiembre

El inicio de la nueva temporada del Cineteatro Louletano no podría ser mejor, en un momento en el que escalan algunos discursos populistas en Europa, el Cineteatro trae una obra de teatro sobre la democracia, cuestionando si el fin, después de todo, justifica los medios. “Catarina y la belleza de matar fascistas”, de Tiago Rodrigues -el primer extranjero en dirigir el Festival de Aviñón- es un estreno sureño el 11 de septiembre, procedente del Teatro Nacional D. Maria II, de Lisboa. Cuenta con la participación de Sara Barros Leitão, actriz ganadora del Premio Revelación del Teatro Nacional Ageas D. María II en 2020.

La historia tiene lugar en Baleizão, Alentejo, en una familia que tiene una antigua tradición, matar fascistas. Catarina tiene la primera “presa” a sus pies, pero es incapaz de matar y se niega a hacerlo. Estalla el conflicto familiar, acompañado de varias preguntas. ¿Qué es un fascista? ¿Hay lugar para la violencia en la lucha por un mundo mejor? ¿Podemos violar las reglas de la democracia para defenderla mejor?  En Lisboa, “Catarina” agotó la sala.

Entre el 11 y el 25 de septiembre, en Loulé y Alte, espacio para una nueva edición de FOME, Festival de Objetos y Marionetas & Outros Comeres, una asociación entre Algarve Central y los municipios de Faro, Loulé, Albufeira, Olhão, S. Brás de Alportel e Tavira, con la dirección artística de ACTA, Companhia de Teatro do Algarve y la financiación de CRESC 2020.

Un gran concierto del pianista Júlio Resende, que trae a Loulé, el 12 de septiembre, “Júlio Resende Fado Jazz Ensemble”, un disco que se caracteriza, como su nombre indica, por una sorprendente y original combinación de los dos estilos musicales.

Además de 9 canciones originales, Júlio Resende también da pie a la escritura, con la letra de un fado cantado por la cantante de fado Lina Rodrigues, en “Profecia”. “Es un disco libre, en el que la guitarra portuguesa y el piano se cruzan, y con el bajo y la batería intentan aprovechar este nuevo lugar que descubren juntos. Si es Fado, si es Jazz, no sé, podrían ser ambos, pero en realidad no sé, porque los que saben no suelen avanzar. Aquellos que ya saben están atrapados en este conocimiento. Prefiero no saberlo, solo vete, libre. Como el sonido”, dice el reconocido pianista portugués.

El sábado 18 llega a Loulé el espectáculo colectivo “Dançando com a Diferença”, que tras una intensa semana de trabajo local con personas con discapacidad mostrará al público lo que significa incluir el baile, trabajar con personas que a menudo se sienten al margen, estimulando nuevas habilidades en ellos.

El domingo 19, CTL recibe “Vandalus”, uno de los conciertos de Al Mutamid, como parte de la XXI edición de este Festival, que tiene lugar en varios puntos del Algarve. “Vandalus” explora las similitudes entre las raíces del flamenco y la música tradicional del Mediterráneo Oriental y el Magreb. Recuerda que la guitarra flamenca se deriva del laúd árabe y esta relación se hace evidente a lo largo del espectáculo.

El jueves 23, Companhia Maior presenta “O Lugar do Canto is Vazio”, pieza de danza de Sofia Dias y Vítor Roriz. “O Lugar do Canto is Vazio” es un juego de alternancias entre lo abstracto y lo figurativo, lo reconocible y lo extraño, lo individual y lo colectivo, lo biográfico y lo ficticio. Una composición de partituras sonoras, gestos que se vinculan con palabras, narraciones breves interrumpidas por movimientos y objetos que dan lugar a voces. La obra está representada únicamente por actores senior de la Companhia Mayor y contará con un programa cultural asociado.

Finalmente, en el área de la danza, a fin de mes, el 30 de septiembre, la Compañía de Danza Paulo Ribeiro nos trae “Last”, con dirección y coreografía de São Castro y António M Cabrita, y con música en vivo de Cuarteto de cuerda de Matosinhos. Una pieza que más que una inspiración, aspira a la comprensión de Beethoven, en uno de sus períodos de composición más atrevidos, hacia el final de su vida “Das ist Musik für eine spätere Zeit” (Esto es música para el futuro). Así fue como el propio Beethoven respondió a la incomprensión e incapacidad del público para aceptar sus últimos trabajos. Y esta reacción del público no sería descabellada, cuando en el mismo movimiento de uno de los cuartetos, el público se enfrenta a ritmos, estilos y emociones opuestos. Beethoven añadió: «Die Kunst verlangt von uns, niemals still zu stehen» (El arte exige que no nos quedemos quietos). Por eso, “Last” es, ante todo, el desafío imposible de mantener inertes los sentidos, ante una obra que el propio compositor nunca llegó a escuchar.

Cabe recordar que, a pesar de la pandemia, el Cineteatro Louletano, que cumple 91 años de existencia en 2021, simultáneamente con el décimo aniversario de su reapertura, ha seguido apostando por un programa de referencia nacional, logrando el apoyo de la ciudadanía y atrayendo nuevos públicos para el disfrute cultural, garantizando todas las condiciones de higiene y seguridad y portando el sello “Clean & Safe”.

CTL es una estructura cultural en el campo de las artes escénicas del municipio de Loulé, y es uno de los impulsores de Rede Azul – Algarve Theatre Network y Rede 5 Sentidos.

Categories: Actualidad, Loulé