Creadores nacionales e internacionales realizan sus estancias artísticas en Loulé

Creadores nacionales e internacionales realizan sus estancias artísticas en Loulé

El Cine-Teatro Louletano cuenta con tres iniciativas durante el mes de octubre gracias a la colaboración con el Festival Transdisciplinar ‘Verano Azul’

La colaboración con creadores y estructuras artísticas con sede en la región del Algarve es una línea importante de la programación del Cine-Teatro Louletano, que acoge durante todo el mes de octubre tres residencias artísticas en el marco de la colaboración con el Festival Transdisciplinar ‘Verano Azul’, organizado por la inquietante asociación casaBranca de Lagos.

Utilizar el propio cuerpo para coleccionar personas. Utilizar el cuerpo como archivo, aprendiendo a asimilar guardando en el cuerpo las memorias de los demás. Esto es lo que propone la creadora Raquel André, que estará en Loulé, en el Convento de Espírito Santo, los días 7 y 12 de octubre, con su residencia artística apoyada por el Cine-Teatro Louletano.

El proyecto, denominado ‘Colección de Artistas’, surge en el seguimiento de la residencia efectuada en mayo de este año en colaboración con el Teatro das Figuras en Faro, de la cual resultó la recaudación de dos artistas. Pero, ¿hasta qué punto consigue la intérprete tener acceso a otros? La propuesta de la creadora es promover encuentros y pedir a los artistas de artes performativas con sede en Loulé que se dejen coleccionar. El resultado se verá el próximo día 11 de octubre, a las 18.30 horas, en el auditorio del Convento do Espíritu Santo, precisamente en una ‘Conversación abierta con Raquel André’.

El apoyo del Cine-Teatro Louletano no se queda, sin embargo, aquí. Es una inversión en un proyecto a largo plazo, en respuesta al colectivo casaBranca, organizador del Festival ‘Verano Azul’, que, en 2019, celebra su 9ª edición, momento en el que todo el trabajo desarrollado en el ámbito de las residencias artísticas será presentado al gran público bajo la forma de espectáculos de mayor aliento.

Así, también Cátia Pinheiro es una de las creadoras invitadas, esta vez para trabajar en ‘Walk # 2’. Se trata de un recorrido en audio de sitios que se sirve de una ciudad, Loulé, y de pequeñas ficciones extraídas de ella, para intentar conducir en un viaje único y personal a través de la perspectiva individual de cada espectador. Este recorrido pretende explorar las fronteras entre interior y exterior, público y privado, individual y colectivo, ficción y realidad.

Después del período de residencia (del 7 al 14 de octubre) serán creados textos y efectuados grabaciones de materiales en audio, trabajo que culminará en la edición de un audiowalk único, creado para y desde los lugares donde se insertan. Pero habrá un momento intermedio en que parte de la recogida hecha y de las miradas se mostrarán en la ‘Conversación abierta con Cátia Pinheiro’, también en el Convento do Espírito Santo, en Loulé, el 18 de octubre, a las 18.30 horas.

Gustavo Ciríaco, artista brasileño que se mueve entre Portugal y Brasil, también es acogido en Loulé para la residencia de su próxima creación, entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre. Su residencia artística ‘Entre perros y lobos’ es el proyecto escénico de construcción de paisajes entre la claridad y la oscuridad a partir de la recopilación de relatos y descripciones de paisajes que dejaron de existir, guardados sólo en las memorias de ancianos, y de paisajes oníricos diseñados e imaginados por niños.

‘Entre perros y lobos’ se inspira en las horas del crepúsculo y en la luminosidad reducida para investigar condiciones de visibilidad y modos de traducir experiencias del paisaje en la sala oscura del teatro. En Loulé, Ciríaco trabajará con un grupo de adultos mayores sobre sus memorias de paisajes que ya no existen.

En la sesión pública que se realizará el 18 de octubre, Gustavo Ciríaco y su equipo presentan a la ciudad el proceso y prácticas de creación de todo el proyecto, y cómo se desarrolló el trabajo con la comunidad local de mayores.

Cabe añadir que todas las residencias se desarrollarán en el auditorio del Convento do Espírito Santo, así como las respectivas ‘Conversaciones Abiertas’, que se realizan siempre a las 18.30 horas, con entrada gratuita.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<