La ruta del Sotavento pasa por los municipios de Castro Marim, Vila Real, Tavira, Sao Brás, Alcoutim, Faro, Loulé y Olhao.
Siguiendo la carretera líquida del río Guadiana en busca de secretos seculares o vagando por los paraísos de la Reserva Natural de Castro Marim y del Parque Natural de la Ría Formosa, estas son las rutas de los azules cálidos del mar, del verde intenso de la Sierra de Caldeirão, de las agrestes altiplanicies del nordeste y de las curvas sensuales de las dunas de la bahía de Monte Gordo.
Tavira aparecerá reflejada en el río Gilão, envuelta en la luminosidad única de sus bellas iglesias. Sao Brás de Alportel, señorial y grave, es un magnífico mirador sobre los verdes de la sierra. Alcoutim desciende precipitadamente hasta las aguas del Guadiana, perfumando la proximidad alentejana con su gastronomía con hierbas aromáticas.
Descubriremos otra dimensión del tiempo, acentos cantarines, leyendas antiquísimas, mares de tierra en la sierra profunda, olas cálidas y calurosas en las playas de la bahía.
Sufriremos encantamientos irresistibles a los que cederemos gustosamente para navegar sobre los ríos, descubrir el pasado entre los testimonios de piedra, ver el sol sumergiéndose en el mar mientras nos deleitamos con sus frutos y nos preparamos para saborear noches alegres y llenas de animación.
Las Rutas del Sotavento desvelan alternativas tentadoras para unas vacaciones inolvidables.