El 16º Festival MED presenta sus novedades en Lisboa

Como es tradición, el Consejo Municipal de Loulé fue el jueves en la Bolsa de Turismo de Lisboa, el evento nacional principal relacionado con el sector turístico, para presentar la 16ª edición del Festival MED.

En cuatro días (27, 28, 29 y 30 de junio, este último el «Open Day»), la Zona histórica de Loulé recibirá 10 escenarios, con más de 80 horas de música, por donde pasarán 280 músicos de 22 países con dos estrenos en cuanto a la nacionalidad representada: Trinidad y Tobago y Haití.

De entre las muchas y variadas propuestas musicales a las que el MED ya ha acostumbrado a su público, en esta presentación se anunciaron los primeros 15 artistas que formarán parte del cartel. El proyecto multicultural y transnacional The Turbans (Bulgaria / Israel / Irán / Grecia / Turquía / Reino Unido), Kel Assouf (Níger), tiene una presencia garantizada en Loulé, el brasileño Marcelo D2, Mellow Mood (Italia), Marinah (España) / Bélgica), Selma Uamusse (Mozambique / Portugal), Orkesta Mendoza (Estados Unidos / México), Anthony Joseph (Trinidad y Tobago), Moonlight Benjamin (Haití), Dino D’Santiago (Portugal / Cabo Verde) Tshegue (Congo / Francia ) o el portugués Gisela Juan, Dead Combo, diablo en la cruz y Cais do Sodré Funk conexión.

Sonoridades diferentes y que traen seis estrenos absolutos en suelo nacional, la de los mexicanos Orkesta Mendoza, Moonlight Benjamin, The Turbans, Kel Assouf, Tshegue y Anthony Joseph. El cantante Marinah vuelve a escenificar este Louletano, con un debut también en Portugal de tu solo proyecto, pero había pasado por el MED como cantante principal de la banda española Ojos de Brujo.

Entre los nombres ya confirmados, la actuación de Marcelo D2, un nombre bien conocido en Portugal, será uno de los momentos más esperados. El rapero brasileño, reconocido por su mezcla de samba con black music, viene a Loulé presentar su décimo disco de estudio, «Amar es para los fuertes».

Carlos Carmo, concejal de los Eventos del municipio de Loulé y director del Festival, habló de algunas de las novedades que, como es apanágio de la organización, se introducen en todas las ediciones con el propósito de potenciar el factor sorpresa que es una de las imágenes de marca del, MED. Este año, los amantes de la World Music podrán contar con un nuevo escenario que quedará instalado en el Largo D. Afonso III, teniendo las murallas del Castillo de Loulé como telón de fondo. Por otro lado, el palco casero ganará un nuevo concepto.

Un día después del MED se distinguió en los Iberian Festival Awards por el mejor «Contribución a la Sustentabilidad en la Península Ibérica, Carlos Carmo que aglutina las áreas de los Eventos y del Ambiente adelantó que la preocupación ambiental será reforzada este año y, en este momento ya están se van a trabajar nuevas iniciativas que se unir al vaso ecológico, movimiento «cero desperdicios», paneles fotovoltaicos o puntos de distribución gratuitos y eficientes de agua. «Alineamos, no sólo el Festival MED, sino todos los eventos que realizamos en la Cámara, con nuestra política ambiental. En los eventos, el ambiente y la sostenibilidad van a estar cada vez más presentes y el Festival MED es ejemplo de ello «, consideró este responsable.

Siendo el Festival MED una fusión de manifestaciones culturales, otras áreas además de la música tienen aquí su representación como es el caso de las artes plásticas, poesía, animación de calle, astronomía o artesanía. Pero este año el foco también estará orientado hacia el séptimo arte que gana nuevos y mayores contornos en esta edición. La curaduría del Cinema MED estará a cargo de Rui Tendinha, prestigioso crítico de cine que colabora con medios como la Antena 3 y la SIC (ambos media partners del MED). Así, el cine dejará de figurar sólo en los días que anteceden al Festival y pasa a integrar el cartel de los días del evento. Como explicou o próprio Rui Tendinha, antes de cada concerto será apresentado uma “curta” o que permitirá ao público ter um “olhar transversal”. “Antes de um concerto vão ver um filme que também tem música, pode haver aqui um diálogo de artes”, frisou. No domingo, 30 de junho, dia aberto do MED, está prevista no Castelo, ao ar livre, a antestreia de “um filme muito especial que tem tudo a ver com músicas do mundo”: “Gabriel e a Montanha”, de Filipe Bragança, um dos filmes mais importantes do cinema brasileiro dos últimos anos.

También el TalkFest, conferencia que nace de la asociación del municipio con APORFEST, se centrará en la forma en que la música y el cine se complementan.

En un momento en que los indicadores estadísticos indican que este festival es un factor de apalancamiento para los turistas que marcan sus vacaciones para visitar el Algarve, también el motivo por el MED nuevo a la figura por tercer año consecutivo en la plataforma de turismo de Portugal «música portuguesa festivales «, que promueve el extranjero un conjunto muy restringido de festivales de música en Portugal.

El vicepresidente de la edilidad, Pedro Pimpão, subrayó el «enorme impacto en la región», en particular en términos del aumento del alojamiento y de la restauración de más del 50%. «Estamos hablando del reconocimiento de Loulé para el aumento del volumen de negocios en el Algarve», dijo.

Para este responsable «es un orgullo para el Municipio de Loulé tener un evento de éstos en nuestro territorio ya que es un festival reconocido por todos, que combina varias manifestaciones culturales en lo que debe ser una aportación a la comunidad y una muestra de lo que el mundo nos da en su diversidad.

En esta presentación también se han visto dos artistas confirmados para esta edición y que son el espejo de la nueva ola de la lusofonía: Selma Uamusse y Dino D’Santiago. Después de haber realizado la pre-apertura del MED hace cuatro años, en el Cine-Teatro Louletano y haber integrado el cartel hace 3 años, con dos conciertos muy elogiados, en un momento en que la artista no tenía todavía ningún trabajo editado en nombre propio, la luso-mozambiqueña está de regreso. «Es un privilegio ser parte de un festival con tal calidad, prometo que daré mi mejor, gracias por su confianza, usted cree de buena música que se hace en Portugal»; consideró Selma Uamusse.

El cuarteto Dino D’Santiago, que recientemente lanzó su nuevo álbum con muchos elogios de la crítica nacional e internacional, también formó parte de la alineación del Festival. Año tras año, este joven con orígenes caboverdianos, que ha subido al escenario para actuar junto a otros artistas, subrayó su vinculación afectiva al MED que consideró ser su festival de elección.

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<