El apoyo social ayuda a minimizar el impacto de la pandemia en Lagos

El apoyo social ayuda a minimizar el impacto de la pandemia en Lagos

Un año después de los primeros casos de contagio registrados en Portugal y casi al mismo tiempo que las primeras acciones del municipio para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en el municipio, la pandemia sigue presente y justifica las medidas de apoyo social adoptadas en marzo de 2020, que se han fortalecido y ampliado a través del programa Lagos Apoia.

En la valoración de este difícil período, especialmente para las familias que vieron afectadas sus fuentes de trabajo e ingresos, el Ayuntamiento hizo balance de esta área y de los apoyos otorgados, tanto en el marco del Reglamento Municipal de Asignación de Apoyo Social, como en el Reglamento de Apoyo Municipal al Fondo de Arrendamiento Privado, así como medidas específicas para combatir los efectos de la pandemia, que permitieron diversificar el abanico de apoyos y revisar los criterios para su asignación, con el fin de ayudar a un mayor número de familias. A este esfuerzo municipal se suma el trabajo comprometido de las múltiples instituciones que integran la Red Social Lagos, así como iniciativas más informales y espontáneas que surgen del deseo de ayudar a los demás y la conciencia social de que esta situación de sanidad, crisis económica y social, despierta movimientos que hay que alabar en una comunidad que quiere ser solidaria.

Los registros muestran que, desde marzo de 2020 hasta la fecha actual, se recibieron 1.800 pedidos, de los cuales se recibieron 450 desde enero, haciendo un promedio de 11 pedidos por día. Actualmente, 469 hogares se benefician de la ayuda alimentaria, la mitad de los cuales (247 hogares) también reciben productos de higiene personal y de vivienda. Estos números incluyen el apoyo brindado a personas en aislamiento que, por falta de apoyo familiar o por incapacidad económica, necesitan esta ayuda de las instituciones. De manera puntual, también se otorgó apoyo económico para cubrir gastos esenciales y urgentes. Cualquiera de estas modalidades de apoyo tiene margen de crecimiento, por lo que el municipio ha animado a las instituciones e incluso a la ciudadanía a señalar y referir situaciones de familias en riesgo, pobreza o exclusión de las que tengan conocimiento.

No se ha olvidado a los sectores más desfavorecidos de la población, como las personas sin hogar. Una media de 570 comidas mensuales se sirve a las personas que se encuentran en esta situación.

En el aspecto de la vivienda, no solo se eximieron los pagos de rentas de las familias residentes en viviendas municipales, sino que se ampliaron los criterios de elegibilidad para el apoyo al arrendamiento privado, habiéndose concedido, desde que entró en vigor el reglamento (en enero de 2020), un total de 50 apoyos, correspondientes a familias que empezaron a recibir un aporte económico del municipio para cubrir el pago de sus rentas de vivienda a propietarios privados.

Los más jóvenes, ya afectados por la suspensión de las actividades escolares, que, en esta tercera ola, que se viene dando desde el 26 de enero, no han perdido el acceso a la acción social escolar. El Ayuntamiento está proporcionando una media de 336 comidas al día a los alumnos de los grados A y B de las distintas escuelas de Lagos, cuya preparación está a cargo del Grupo de Escuelas Gil Eanes. Para permitir la igualdad de oportunidades en la educación a distancia, se entregaron ordenadores portátiles a los grupos escolares, que, a su vez, las entregaron a los alumnos referenciados con esta necesidad. Los jóvenes lacobrigenses de Educación Superior recibieron 95 becas en el presente año académico, lo que representa un aumento de 24 becas respecto al año académico anterior.

Categories: Actualidad, Lagos