El Carnaval de Loulé recupera sus tres días de desfile

El Carnaval de Loulé recupera sus tres días de desfile

La ciudad tendrá su tradicional desfile durante tres días seguidos, del 11 al 13 de febrero

Pasados algunos años, el Carnaval de Loulé vuelve a realizarse tres días seguidos – 11, 12 y 13 de febrero – pasando al lunes, en detrimento del sábado. Inspirado en la Web Summit, el evento que proyectó mundialmente la ciudad de Lisboa en 2016 y 2017, el desfile louletano vuelve al «sambódromo louletano», a la avenida José da Costa Mealha, y promete mucha diversión y sátira, por lo que se espera en estos días entre 80.000 y 100.000 visitantes.

Para Carlos Carmo, concejal del Ayuntamiento de Loulé, al regresar al modelo del desfile de tres días seguidos, la autarquía pretende retomar una larga tradición en la que el corso estaba en la calle sin ninguna interrupción. Por otro lado, la idea es también posibilitar a los visitantes disfrutar de otros corsos que se desarrollan en el municipio, en particular Quarteira y Alte, sin coincidir con el calendario del Carnaval de Loulé.

En este ‘Carnaval Summit de Loulé’, que alude a la cumbre mundial dedicada a la tecnología y el espíritu emprendedor, desfilarán 14 carros alegóricos, 5 escuelas de samba (‘Unidos da Vila Régia’, ‘Paraíso Tropical’, ‘Novo Império’, ‘Samba Tribal’ y Batuque Samba Show) y 10 grupos de animación (AGAL – Asociación Grupo de Amigos de Loulé, APAGL – Asociación de Padres y Amigos de Gimnasia de Loulé, DOINA – Asociación de Inmigrantes Rumanos y Moldavos del Algarve, Grupo Deportivo das Barreiras Brancas, GCL – Club de Gimnasia de Loulé, Motoclube de Loulé, Satori – Asociación Artística, Asociación EXISTIR, TUALLE y Cuerpo Nacional de Escutas – Agrupamiento 0290 Loulé. En el recinto, tocará en directo el Grupo Musical «Balança Brasil».

Loulé recibirá a algunos de los invitados habituales, como Cristiano Ronaldo con sus ‘Bolas de Oro’, los presidentes de los tres grandes del fútbol nacional, esta vez en la ‘Central de Emails’, la «geringonça» gobernante con António Costa y, naturalmente, algunos invitados internacionales como Donald Trump junto a su muro de México, Vladimir Putin, el anfitrión del Mundial de Fútbol 2018, y Angela Merkhel en una danza llena de ritmo con el nuevo presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

En esta edición se mantiene el homenaje a una personalidad ligada al corso. En esta ocasión será Fernando Semião, que, año tras año, es una figura importante en este desfile con su inconfundible carroza.

El programa del Carnaval de Loulé 2018 es variado y arranca desde la mañana del viernes 9, con el desfile infantil que reunirá a los niños de los jardines de infancia y 1º ciclo del municipio. En la noche del lunes 12, tendrá lugar en el ‘Palacio’ de NERA el Baile de Gala, también inspirado en la estética de la Web Summit.

En el área del deporte será posible ver en estos días eventos ligados al atletismo, BTT, vela o surf, mientras que el proyecto Loulé Creativo propone talleres vinculados a esta época festiva para todos los que visiten el municipio.

El Ayuntamiento de Loulé pone a disposición de los asistentes el alquiler de más de medio millar de disfraces y aderezos de Carnaval, en la Tienda del Carnaval ubicada en la Plaza de la República, frente al Café Calcinha.

Al igual que en las últimas ediciones, la inversión del Carnaval ronda los 300.000 euros. «Este es un valor que se ha mantenido estable fruto también del reaprovechamiento y reciclaje que hemos hecho, por ejemplo a nivel de la escenografía», aclaró Carlos Carmo.

Los ingresos del desfile vuelven a tener una vertiente solidaria «bien asentada en la propia historia del Carnaval»: el 50% revertirá a los grupos de animación participantes en el desfile y el restante 50% se destinará a instituciones particulares de solidaridad social.

Más que los ingresos de taquilla, el concejal responsable de esta iniciativa subrayó la importancia de este evento para la «dinámica económica» de la ciudad y del condado en estos días.

Categories: Actualidad
Tags: Carnaval, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*