El Carnaval de Loulé satiriza política y selfie

El Carnaval de Loulé satiriza política y selfie

El Carnaval más antiguo del país se preocupa por acabar con el plástico en el recinto

Las selfies, popularizadas por el Presidente de la República, inspiraron la organización del Carnaval para la edición de este año. «Circo Selfie» es el mote de aquel que es el más antiguo corso del país y que constituye el principal cartel turístico del Algarve en esta época del año.

El Carnaval de Loulé satiriza política y selfies

Con la sátira política como ingrediente principal, y que tanto agrada a los visitantes, la Avenida José da Costa Mealha – conocida como el «sambódramo louletano» – va a ser ocupada por payasos, malabaristas, trapetistas y muchos personajes del mundo circense, totalizando cerca de 600 extras. Las escuelas de samba, grupos de animación, cabezas, gigantes y una serie de realizadores se unirán en esta «tienda de circo gigante» que será montada durante tres días (3, 4 y 5 de marzo) en la principal arteria de la ciudad donde irán desfilar 14 carros alegóricos.

El Carnaval de Loulé satiriza política y selfies

Durante la presentación del evento a la Prensa, que se desarrolló en el Taller / Museo donde durante meses un amplio equipo de creativos pone de pie uno de los mayores corsos del país, entre los coches aún en construcción y asi imágenes de figuras destacadas de la actualidad política, social, deportiva y social nacional e internacional, el alcalde Vítor Aleixo enfatizó la gran novedad de esta edición: la introducción de vasos ecológicos en el recinto del Carnaval. «Este año los miles de vasos que sirven para que las personas beben dentro de los bares serán vasos de papel prensado y no de plástico como ocurría anteriormente. Se trata de un material que puede ser reutilizado 3, 4, 5 veces y, al final, podrá ser objeto de un proceso de compostaje y reaprovechado para la agricultura. Es un material biodegradable que puede integrar el ciclo de actividad agrícola «, explicó el alcalde de Loulé.

Esta iniciativa va al encuentro de la preocupación ambiental y sustentable que ha estado en la base de las políticas del Municipio. «Esta iniciativa reviste una gran importancia, no sólo por la reducción de los costes financieros, sino sobre todo por la señal que da en términos pedagógicos a todos los visitantes, los turistas, los partidos, en el sentido de que hacemos nuestra parte en lo que se refiere cuidar el ambiente «, subrayó el edil.

En el vasto programa de iniciativas que se desarrollan durante las celebraciones carnavalescas, Vítor Aleixo destacó el Carnaval Infantil (día 1 de marzo, a las 10h00), también este con un fuerte componente pedagógico. «Los niños viven la fiesta popular que es el Carnaval, con fortísimas tradiciones locales, con la participación de las escuelas, los niños y los profesores. Enseñamos a los niños que la fiesta, la broma, la diversión forman parte de la vida de cada uno de nosotros «, consideró.

En el contexto deportivo, entre las iniciativas previstas, el presidente del municipio habló del «gran impacto» que se prevé con la realización del 45º Torneo Internacional de Vela de Carnaval, un clásico de la modalidad en esta época del año. «Este año será particularmente participado, tendremos mucho foco en la mediatización de este acontecimiento ya que Vilamoura, como centro de actividades náuticas, está en un proceso de notoriedad externa creciente», subrayó.

El municipio estimula al público a participar e involucrarse más activamente en este evento vistiendo «una nueva piel» de ahí que disponga su botín de hechos para alquilar, en la Logia del Carnaval, este año en funcionamiento en la Rua 1º de Diciembre.

En cuanto a la seguridad, la organización es cuestión de ser «muy rigurosa», ya que se trata de un evento con una numerosa afluencia de público, de ahí que cada año sea aprobado por las autoridades competentes un Plan de Seguridad.

El desfile transcurre entre las 15h00 y las 17h30. Las entradas tienen un coste de 2 euros y todos los ingresos de taquilla revierten a favor de instituciones de solidaridad del Municipio y del movimiento asociativo que participa en el corso. «Las IPSS locales son numerosas y hacen un trabajo de apoyo social a ancianos, niños y personas en situación de carencia verdaderamente notable», consideró Vítor Aleixo.

Este año, la inversión total de la organización del corso rondó los 350 mil euros, lo que, según este responsable, corresponde a una «ligera reducción» para 2018.

Categories: Fiestas y Ferias, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*