El Castillo de Paderne

El Castillo de Paderne

Es uno de los siete castillos representados en la bandera de Portugal y sus ruinas son la muestra más significativa de la arquitectura militar musulmana en la Península Ibérica.

El castillo de Paderne, en el Algarve, está localizado en la freguesía del mismo nombre, en el condado de Albufeira, distrito de Faro, en Portugal.

Se yergue en posición dominante sobre la ribera de Quarteira, cerca de dos kilómetros al sur de la ciudad. Es uno de los siete castillos representados en la bandera de Portugal, y sus ruinas, de color rojizo, constituyen uno de los ejemplares más significativos de la arquitectura militar musulmana en la península Ibérica, destacando en el paisaje como un aviso de la llegada al Algarve para quien entra desde la Via do Infante, viniendo de la A2. El efecto escenográfico se multiplica de noche, gracias a la iluminación instalada por la Región de Turismo del Algarve.

castillo-paderne4

Un poco de historia

A unos 2 kilómetros del pueblo, encontramos el castillo de Paderne. La construcción de origen árabe, está levantada sobre un promontorio rocoso, rodeado por la Ribeira de Quarteira. Monumento Nacional desde 1971, el Castillo de Paderne tiene la particularidad de haber sido construido en barro en el período Almohade, entre el siglo XII y el siglo XI, durante la última fase de la ocupación musulmana de la Península Ibérica. Fue conquistada a los moros por D.Paio Peres Correia en 1248. Esta fortaleza resultó gravemente dañada por el terremoto de 1755 y, en 1858, fue definitivamente desactivada.

El castillo de Paderne ha sido recientemente restaurado y sirve como objeto de estudio de los pueblos que habitaron esta región.

Dueño de un gran simbolismo en la historia de Portugal, este es uno de los 7 castillos representados en el escudo de la bandera nacional.

castillo-paderne castillo-paderne2

Este monumento es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura militar árabe en la península ibérica y ofrece a los que viajan por la A2 o la Via do Infante un efecto visual muy interesante, sobre todo por la noche debido al efecto creado por la iluminación.

De la parte superior del castillo también se puede disfrutar de una vista impresionante sobre la Ribeira de Quarteira, el puente y las zonas circundantes.

El castillo cuenta con una planta en forma cuadrangular irregular, orgánica, que ocupa una superficie de 1.000 m². Además de las características típicas de la arquitectura militar Almohade, como los muros de tierra apisonada, la torre Albarrá de planta cuadrada, que asciende a unos diez metros de altura del Este, y la puerta en el ángulo del codo opuesto a la torre, se evidencia influencias de estilo gótico y manuelino, como el Barbican que defendía esa puerta.

Las intervenciones en el castillo de Paderne

En 1986, la Dirección General de los Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN) llevó a cabo trabajos de reconstrucción del arco que une los muros y una torre que estaba en ruinas, y procedió  a llenar con piezas de barro la pared que estaba deteriorada.

castillo-paderne3

Los restos del castillo de Paderne, es decir, las murallas conservadas, la torre Albarrá y las paredes de la capilla en el interior de Nuestra Señora de la Asunción, fueron clasificados como de interés público, por Decreto del año 1971.

Más tarde, en 1997 el monumento fue adquirido por lo IPPAR (Instituto Portugués del Patrimonio Arqueológico), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, con el fin de desarrollar un proyecto de obras de restauración y valorización.

Capilla de Nuestra Señora de la Asunción

Antigua Parroquia de Paderne, la Ermita de Nuestra. Sra. de la Asunción, también conocida como Ermita de la Virgen del Castillo, se encuentra dentro del perímetro de la antigua fortaleza, cuyo aislamiento y la consiguiente ruina, llevó a su abandono gradual, y, a pesar de sucesivas restauraciones, fue definitivamente desactivada en 1858.

castillo-paderne5 castillo-paderne6

Consiste en una pequeña cúpula abobada en la Capilla-Mo presbiterio y de cuerpo cerrado en madera. Cuenta con tres altares, y en el altar mayor está la imagen sagrada de la Virgen.

En la actualidad, sólo existen los muros principales, después de haber perdido la mayor parte de sus bienes.

Categories: Ruta de los Castillos

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<