El Castillo de Silves será intervenido para su conservación

El Castillo de Silves será intervenido para su conservación

Los trabajos de conservación y restauración de la Torre 1 y la Elevación Sur cerca de la entrada del Castillo de Silves comenzarán el 23 de septiembre, y serán llevados a cabo por el Ayuntamiento de Silves. Las obras estarán a cargo del Servicio de Conservación y Restauración de la División de Cultura, Turismo y Patrimonio y del Servicio de Albañiles de la División de Obras Municipales y Tráfico del municipio, que realizará trabajos para reparar las patologías y daños identificados.

En el diagnóstico anterior de las áreas en cuestión, se detectó el desprendimiento de elementos de piedra, debido a la apertura de las juntas causada por el envejecimiento y la erosión de los morteros existentes, cambios resultantes de la acción continua de diversos factores ambientales. El desprendimiento de elementos de piedra contribuye a la aparición de varias brechas de material, que pueden facilitar la anidación de varios animales, la colonización de la vegetación de malezas, la entrada de agua en la estructura, entre otros.

El propósito de esta propuesta será la conservación y restauración de características formales y funcionales, respetando su integridad física y química a través de técnicas reversibles y materiales compatibles con los materiales originales / existentes.

La intervención en este Monumento Nacional (clasificada como tal en 1910) tiene por objeto garantizar la protección, siguiendo el principio de intervención mínima que siempre debe guiar las intervenciones de conservación y restauración, así como la seguridad de las personas que circulan diariamente a través de ese Monumento Nacional y anteriormente aprobado por la tutela – la Dirección General de Patrimonio Cultural – y el diagnóstico del estado de conservación fue desarrollado de antemano por el equipo local de Conservación y Restauración.

Teniendo en cuenta el valor histórico y cultural del segundo monumento más visitado en el Algarve, la intervención planificada es totalmente pertinente, con miras a su perpetuación para las generaciones futuras.

La torre objetivo de esta intervención tiene una forma cuadrangular y está ubicada en uno de los vértices del perímetro amurallado, estratégicamente ubicada para defender el flanco oeste de la puerta principal de la alcoba. Es la torre más antigua de este dispositivo defensivo en el que aún se conserva parte del aparato original, llamado «soga y ticao», cuya construcción se remonta al dominio islámico, presumiblemente durante el siglo. X (período de califato).

Categories: Actualidad, Silves

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<