El Cine-Teatro Louletano abre la temporada con una amplia programación cultural

El Cine-Teatro Louletano abre la temporada con una amplia programación cultural

Música, teatro, danza, cine e incluso humor son algunos de los ingredientes de la programación de enero a junio

Ya es pública la programación que el Cine-Teatro Louletano ha preparado para este semestre que transcurre entre enero y junio de este año. En las redes sociales (facebook) y en el libro impreso sobre las instalaciones se recogen las novedades de una temporada que se avecina muy variada, posicionando al Cine-Teatro como un espacio de referencia en el panorama cultural del sur del país.

En cuanto a música, además de nombres conocidos como el nuevo proyecto del maestro Rui Massena, Dino D’Santiago o Pedro Abrunhosa, se presentarán en absoluto estreno algarvio los nuevos álbumes de Linda Martini, Mazgani y Dead Combo. Cabe destacar también el estreno nacional, en Loulé, del nuevo trabajo discográfico de David Fonseca, así como tres espectáculos muy especiales: el tan esperado regreso del cantante y compositor Fausto Bordalo Dias al Algarve, el consagrado fadista Ricardo Ribeiro que cantará con José Afonso, acompañado de un quinteto de lujo ligado al universo del jazz; y los prestigiosos Filipe Raposo y Filipe Melo, en una complicidad a dos pianos, para celebrar de la mejor manera el Día Internacional del Jazz.

Dentro del ciclo musical «Lo lejano está aquí» se esperan otros tres conciertos / encuentros únicos fruto de pedidos artísticos hechos por el Cine-Teatro: la contagiosa diva del jazz María João y el inspirador proyecto femenino algarvio de canto a capella Moçoilas; un grupo de referencia obligada en el ámbito de la música tradicional portuguesa (re-inventada), Ronda dos Quatro Caminhos, con el joven cantante louletano César Matoso; y un espectáculo muy especial que marca el reencuentro del joven prometedor quarteirense Bertílio Santos con la cantante Aurea.

Cabe subrayar también la introducción de un nuevo ciclo dedicado a la música clásica -una apuesta regular y continuada de la programación del Cine-Teatro-, «Clásicos en la Avenida», en una coproducción entre la Orquesta Clásica del Sur, el Municipio de Loulé y el Teatro Tivoli BBVA (en Lisboa), revelando una oferta mejorada de Cine-Teatro en el campo de la música erudita dirigida, no sólo a los amantes de este universo, sino al público en general.

Continúa el semestre con la apuesta estratégica, iniciada en 2017, en el área del arte para la primera infancia (bebés, padres y profesionales que trabajan con este grupo de edad), a través de la colaboración con la prestigiosa Compañía Musicalmente (con sede en Leiria). Esto se concreta en la presentación de espectáculos diferenciadores e innovadores, en la realización de conferencias / debates y en la continuación de la apuesta por la dimensión formativa.

Buscando que el Cine-Teatro también descentralice espacialmente su programación, reconocido músico Ricardo J. Martins presentará sus nuevo disco de guitarra portuguesa ‘Cantos y Lamentos’, con varios invitados especiales, en la Fundación Manuel Viegas Guerreiro (Querença), además de los ya mencionados conciertos con Bertílio Santos y Aurea en la Plaza del Mar de Quarteira.

Continúa la programación dirigida a la comunidad escolar, así como la apuesta por creaciones, en las áreas del teatro y performance, que inciden en temas vinculados a la actualidad nacional e internacional, en este caso a través de la continuación del ciclo de larga duración «Estancias silenciosas» iniciado en 2017 y dirigido tanto a las escuelas y familias como al público en general. En el marco de este ciclo temático se presentarán este semestre los espectáculos «Cartas de Damasco», de Ana Lázaro, «Esto no es Europa», del Teatro O Bando, y «Mapa», de Fernando Mota. Además, en el área del Teatro, destaca la presentación de la obra «Actores», escenificada por Marco Martins y con un elenco de lujo formado por Bruno Nogueira, Luísa Cruz, Miguel Guilherme, Nuno Lopes y Rita Cabaço, y la versión de La Tempestad, de Shakespeare, por la inquietante Compañía João Garcia Miguel.

El tango y el flamenco serán también grandes destacados en este semestre (con espectáculos y talleres), así como la danza contemporánea, con reconocidos protagonistas nacionales e internacionales, a través del festival de encuentros del DeVIR.

El cine tampoco es un olvidado, prosiguiendo varios eventos de referencia que traen a Loulé una oferta de calidad a nivel del cine (Monstrare, Muestra de Cine de América Latina y Fiesta del Cine Italiano), así como varios formatos dedicados al humor, que en este el semestre cuenta con los siguientes invitados especiales: António Raminhos, Pedro Tochas y Fernando Alvim.

José Laginha, Paulo Lameiro y la atriz Eunice Muñoz serán los invitados que pasarán por los programas ‘Dos Sabores da Cultura’ y ‘Conversas à Quinta’, fomentando el debate y la reflexión en torno a temas vinculados con el arte y la cultura.

Una nota final también para la realización de la 3ª edición del Som Riscado – Festival de Música e Imagen de Loulé, con nuevos y estimulantes diálogos entre música e imagen, además de cautivantes viajes exploratorios en torno al arte del sonido, y una palabra para los eventos insertados en el programa 365 Algarve, en particular el FIMA 2018 – Festival Internacional de Música del Algarve y los ya aludidos encuentros del DeVIR.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<