El Cine-Teatro Louletano presenta su programación para la comunidad escolar

El Cine-Teatro Louletano presenta su programación para la comunidad escolar

Para la presente temporada, que transcurre entre enero y julio de este año, el Cine-Teatro Louletano reforzó su programación artística destinada al ámbito escolar, presentando diversas propuestas en el área de la música, danza, teatro y multidisciplinar que van desde el pre-escolar al dos y tres ciclos, todas ellas en estreno en el Sur del país y siendo el Cine-Teatro coproductor de una parte considerable de las mismas, continuando así su declarada política de apoyo a la creación y circulación nacionales.

Todos los espectáculos a realizar en el Cine-Teatro para la comunidad escolar serán por primera vez de entrada gratuita para alumnos y docentes.

La atención a los contenidos y formatos pensados ​​para el público escolar ha sido una tónica de la estrategia de intervención cultural del Cine-Teatro Louletano, la cual será ahora incrementada aún más con la inauguración, el 1 de febrero, del Auditorio del Solar de la Música Nova, cuya programación tendrá como foco central la mediación cultural y artística en una fuerte interacción tanto con las escuelas del municipio como con el Conservatorio de Música de Loulé – Francisco Rosado, habiendo incluso un claro aumento de la inversión en el componente de la formación dirigida a los profesionales del área de la enseñanza .

En cuanto a espectáculos, tendrá lugar a los 5 y 6 de febrero, en el estreno nacional en el Cine-Teatro Louletano, «Elastic», una pieza de teatro sobre la amistad (en una especie de concierto escenificado con textos de poetas algarvíos), del director Juan de Brito, dirigida a niños del tercer ciclo.

Se trata de un espectáculo integrado en el programa cultural 365 Algarve. En las áreas de la danza y la música, el 26 y 27 de febrero se presentan 4 sesiones de la creación «Nocturno», que revisa el imaginario de la noche y de los miedos, la cual es firmada por la reconocida pianista Joana Gama y el prestigioso coreógrafo Victor Hugo Pontes, coreógrafo y director, y destinada a alumnos del primer ciclo.

«Abel y Amalia», de la Vaivén Insuflable (de la Asociación Corpodehoje, con sede en Tavira), será los días 16 y 17 de mayo, nuevamente con 4 presentaciones destinadas a alumnos del primer ciclo. Es un espectáculo, igualmente coproducido por el Cine-Teatro, que aborda la importancia de la positividad en la vida cruzando los lenguajes teatral y coreográfico.

Para tratar las cuestiones pertinentes de la identidad y de la igualdad de género, Catalina Requejo, actriz y directora, vuelve a Loulé con la pieza de teatro «Es pro niño y niña» (también coproducida por el Cine-Teatro), dirigida esencialmente a las » los niños de preescolar, y un taller asociado, sobre los procesos creativos subyacentes a esta creación, para profesionales del área de enseñanza que trabajan estas temáticas con aquel público objetivo.

Además de los espectáculos dirigidos a las escuelas, está prevista una programación paralela que se centra en la dimensión de la mediación artística, con la celebración de debates, tertulias, conciertos comentados, conferencias y formaciones, en una estrecha articulación en red entre el Cine- Teatro y el nuevo Auditorio del Solar de la Música Nueva, espacio predominantemente orientado hacia esa vertiente de acercamiento de los públicos a las artes performativas.

En lo que concierne a la formación, el objetivo central es privilegiar el arte para la infancia (apuesta del Cine-Teatro desde 2017) con varias propuestas que apuntan a dotar a los educadores, mediadores, artistas y otros profesionales que trabajan con niños entre los 0 y los 10 / 12 años de estrategias y herramientas que les permitan un desempeño cualitativamente diferenciador, actualizado e impactante.

Por lo tanto, el reconocido teatro Music Company (Lisboa) promueve del 18 al 20 de febrero, la formación transitiva GermInArte en tres módulos de tres horas cada uno (estudiante trabajador), que abordan los educadores, mediadores, músicos y otros artistas con interés por la creación dirigida a la infancia. La acción tendrá lugar en el Auditorio del Solar de la Música Nova en Loulé, siendo igualmente realizada en los mismos días en el período de la mañana en la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve (socio del Cine-Teatro Louletano en esta apuesta en el arte para la infancia) con alumnos de la licenciatura en Educación Básica y de la maestría en Educación Pre-Escolar.

La misma compañía de teatro de música de nuevo a Loulé entre el 1 y el 7 de julio para una nueva formación de inmersión, «Jardín Interior» (dirigido al mismo público objetivo), esta vez en el día, que se celebra por primera vez fuera de Lisboa después de tres años, con notable impacto y éxito, en la Fundación Calouste Gulbenkian.

El proyecto «GermInarte – Transformación Artística para el Desarrollo Social y Humano a partir de la Infancia», apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian entre el 2015 y el 2018, trajo una serie de reflexiones y prácticas de formación de carácter artístico y educativo para la calificación de profesionales en contacto con la infancia. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Infancia.

En el mismo espacio, entre 18 a 24 de marzo, una semana exclusivamente dedicada a la música clásica (en un ciclo inclusivo que incide en diferentes áreas / estilos musicales) ya la idea subyacente de la «descomplicación», para la que fue invitado el reconocido, maestro, pedagogo y comunicador Osvaldo Ferreira, que junto a varios invitados, dinamizará diversos formatos de acercamiento informal al universo de la música erudita.

En ese ámbito, «¿La música clásica en 60 minutos?» Es la conversación performativa que Osvaldo Ferreira va a realizar en contexto escolar con grupos del 2º ciclo (5 y 6 años) en un total de seis sesiones, entre 19 y 19, 21 de marzo. Además de las conversaciones, conciertos y una carta blanca que contará con 11 músicos invitados al curso de esta semana. El ministro conductor de prestigio dará una clase magistral sobre nuevas metodologías para la enseñanza de las cuerdas / Método Suzuki: 25 años en Portugal, que tiene lugar en 23 de marzo en el Auditorio del Solar de la Música Nueva y se dirige a alumnos y docentes de la enseñanza especializada de la música.

Del 16 al 18 de mayo, el nombre más grande de la guitarra clásica en Portugal, Pedro joyería, también estará en el Auditorio para explorar los misterios y el potencial de este instrumento, no sólo mediante el comentado concierto o clase magistral para los alumnos y docentes de música, como también disponible para desplazarse a las escuelas, en cuatro sesiones en modo de conversación performativa con alumnos del 2º ciclo.

La articulación del Cine-Teatro Louletano con el contexto educativo resulta de una estrecha colaboración interna entre este equipamiento cultural y la División de Educación y Juventud del Municipio.

Para más información los interesados ​​pueden contactar al Cine-Teatro Louletano por el teléfono +351 289 414 604 (martes a viernes, de 13h00 a 18h00) o por el email cinereservas@cm-loule.pt. Además, pueden consultar su página de facebook – www.facebook.com/cineteatrolouletano o su renovado sitio web http://cineteatro.cm-loule.pt, ambos en permanente actualización, así como en su cuenta del instagram (cineteatrolouletano) .


El Cine-Teatro Louletano es una estructura cultural en el dominio de las artes escénicas del Ayuntamiento de Loulé y está integrado en la Red Azul – Red de Teatros del Algarve y en la Red 5 Sentidos.

Categories: Cultura, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<