El Consejo de Ministros aprueba decreto que clasifica los cañones de Arade como ‘Tesoro Nacional’

El Consejo de Ministros aprueba decreto que clasifica los cañones de Arade como ‘Tesoro Nacional’

Tres de los diez cañones forman parte de la exposición permanente del Museo de Portimão.

Los diez cañones del Arade, de la colección arqueológica subacuática realizada en Ponta do Altar, frente a Ferragudo, fueron clasificados como conjunto de interés nacional, con la designación de ‘Tesoro Nacional’, durante el último Consejo de Ministros dedicado a la Cultura, habiendo el decreto respectivo fue publicado el 22 de abril.

Esta clasificación ya había sido aprobada por la Sección de Museos, Conservación y Restauración y Patrimonio Cultural (SMUCRI) del Consejo Nacional de Cultura, y publicada en el Diário da República el pasado 10 de marzo.

El rescate de las diez bocas de incendio de bronce recogidas en Ponta do Altar tuvo lugar entre 1992 y 2006, con tres ejemplares en exhibición en el Museo de Portimão, mientras que los otros siete están depositados en la colección del Centro Nacional de Arqueología Subacuática, en Lisboa.

El grupo ahora calificado como de interés nacional está asociado con el contexto de un naufragio que finalmente sirvió a la corona española, que ocurrió durante el período de la Unión Ibérica, que ocurrió entre 1580 y 1640.

Aunque se encuentran de forma dispersa, los diez cañones están considerados como las colecciones de artillería más significativas del siglo XVII, representando un importante testimonio de la navegación transoceánica de la época y del paso de las rutas de conexión entre España y sus territorios de ultramar por la costa portuguesa.

La clasificación de ‘Tesoro Nacional’ es el grado más alto atribuible a una pieza de museo, otorgando a cada uno de los cañones el estatus de pieza móvil más importante de la región y uno de los más significativos de todo el país, habiéndose publicado esta determinación en Diário de la República el 10 de marzo.

«Una inmersión en la historia»

El trío de cañones, cada uno de unos tres metros de largo, se presentó por primera vez al público como parte de la exposición «Um Mergulho na História», celebrada en 2002 en la antigua Fábrica Feu, pocos años antes de las obras que transformaron el edificio en el futuro Museo de Portimão, y la exposición también se mostró en 2003, en el Museo Nacional de Arqueología, en Lisboa.

Esta exposición reveló al público las tres colubrinas, gracias a la campaña realizada en el marco del proyecto «ProArade», promovido en 2001 por el Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática, en estrecha colaboración con el Museo de Portimão y su núcleo de arqueología subacuática. y GEO – Oceanic Studies Group, que en ese momento constituiría un astillero internacional de investigación subacuática, con la participación de equipos del Museo de Arqueología y Etnología de São Paulo, el Centro de Arqueología Marina del Instituto Nacional de Oceanografía en Goa y el Instituto de Arqueología Náutica – Texas A&M University.

Patentes en el Museo de Portimão desde su inauguración en 2008, los cañones no pueden ser vistos por el público en este momento, debido a la decisión del gobierno, anunciada el 16 de abril, de devolver Portimão a la primera fase del conjunto de normas vigentes en el actual proceso deflacionario para combatir el Covid-19.

Desde el momento en que se vuelvan a abrir las puertas, el Museo exhibirá una vez más los tres valiosos cañones, incluidos en la exposición permanente “Portimão – Territorio e Identidad”, en el siguiente horario: martes, de 14:30 a 18:00 (hora local) y de de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00, con entrada gratuita de 10:00 a las 14:00.

Categories: Actualidad, Cultura, Portimao