El emprendimiento Terras de Verdelago invierte en la forestación de especies nativas

El emprendimiento Terras de Verdelago invierte en la forestación de especies nativas

El 23 de noviembre se celebra el Día del bosque Autóctono y se marcó la fecha en Castro Marim con una acción de Educación Ambiental en la empresa Verdelago, la primera de muchas que seguirán, buscando dar respuesta al desafío “un árbol para cada cama de turista”. Esta iniciativa también simbolizó el inicio de los trabajos de esta empresa, que lleva 20 años aprobada, pero sin avances.

En una iniciativa organizada por los promotores de Verdelago, en alianza con el Grupo Escolar Castro Marim y el Ayuntamiento de Castro Marim y articulada con el ICNF, unos 130 alumnos del Centro Escolar de Altura plantarán hoy y mañana pinos, madroños, alcornoques y encinas, con el fin de densificar los claros existentes.

Cada árbol plantado lleva el nombre del alumno que lo cultivó, buscando promover y fomentar los valores ambientales en los más pequeños. La forestación es el principal objetivo de esta iniciativa, pero esta vez, con árboles autóctonos, árboles originarios del propio territorio, ya que los desarraigados son especies invasoras, como eucaliptos y acacias.

Además de estar mejor adaptados al suelo y clima de la región, resistir mejor el mal tiempo, la sequía o las enfermedades, los árboles autóctonos mejoran la calidad del suelo y son el hábitat de muchos animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción, como el águila real. También son autosostenibles y promueven una mayor sostenibilidad económica, tanto desde el punto de vista familiar, por ser fuente de alimento, como desde el punto de vista económico, promoviendo la producción y comercialización de los recursos autóctonos.

Cabe recordar que el proyecto Verdelago fue aprobado hace más de 20 años, por lo que fue necesario realizar varios cambios que conduzcan a una mejor correspondencia con los conceptos y valores de sostenibilidad ambiental que vivimos hoy. Estos cambios, iniciados en 2019, están ahora cerca de completarse, ajustando el nuevo Plan de Detalle de las Tierras de Verdelago al Plan Director Municipal de Castro Marim (PDM), así como al Plan Regional de Ordenación del Territorio del Algarve (PROT). Ahora hay una mayor preocupación ambiental, una reducción del impacto en el paisaje y una mayor sublimidad en términos arquitectónicos, para dar cabida a un complejo turístico 5 estrellas adecuado a los desafíos ambientales, de movilidad y de racionalidad actuales.

Se estima que el proyecto Verdelago Terras, con una inversión cercana a los 270 millones de euros, generará más de 200 puestos de trabajo directos.

Categories: Actualidad, Castro Marim