El Foral de Faro de 1504

El Foral de Faro de 1504

La obra es una transcripción actualizada del Foral Manuelino de Faro y ha sido presentada en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Museos

En el ámbito de las conmemoraciones del Día Internacional de los Museos, tuvo lugar el lanzamiento del libro ‘El Foral de Faro de 1504: Presentación y edición’, en el Museo Municipal de Faro.

faro-foral4 faro-foral2

La obra ahora publicada se trata de una transcripción actualizada del Foral Manuelino de Faro. Datado de 1504, el documento deriva de la política reformista fiscal y administrativa llevada a cabo por el rey D. Manuel I. Faro, en ese tiempo villa, fue una de las contempladas con dicho diploma, que no sólo puede considerarse una fuente de estudio esencial para la economía y la sociedad local a principios del siglo XVI, sino también una pieza de arte de gran requinte y efecto decorativo por sus iluminaciones, especialmente atractivas.

faro-foral1

Fruto de la asociación entre el Ayuntamiento de Faro y la Dirección General del Patrimonio Cultural / Museo Nacional Machado Castro (Coimbra), cuyo inicio fue el 7 de septiembre de 2014 con la inauguración de la exposición ‘El Foral de Faraão’, se siguieron los contactos para que este importante documento de la historia de la ciudad regresara a la capital algarvía. Dado como desaparecido durante un largo período, el Foral fue integrado en 1915 en las colecciones del museo conimbricense; 100 años lleva, desde 2015, en depósito en el Museo Municipal de Faro.

Además de esta asociación, la edición cuenta con el apoyo de la Diócesis del Algarve y de Delta Cafés.

Categories: Actualidad
Tags: Faro

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*