El mayor queso de cabra del Algarve

El mayor queso de cabra del Algarve

El gran desafío de la 9ª edición de la Feria Tierra de Mayo ha sido la producción en directo del mayor queso fresco de cabra de raza algarvia, y ha sido todo un éxito.

Cientos de personas han podido saborear un queso fresco de aproximadamente 40 kilos y 80 centímetros de diámetro, en el que fueron utilizados cerca de 170 litros de leche y 1,5 kilos de flor de sal de Castro Marim. Los creadores de esta iniciativa han sido el Ayuntamiento de Castro Marim y la Quesería de Azinhal, y pretenden, en una próxima edición, que la iniciativa sea candidata al ‘Guinness World Records’.

Por esta edición de Tierra de Mayo, celebrada del 20 al 22 de mayo, han pasado miles de visitantes atraídos por los sabores más genuinos y el conocimiento de la sierra algarvia. Al igual que en años anteriores, hubo una gran afluencia de público español, lo que refuerza la importancia de la cooperación entre los tres municipios de la Eurociudad del Guadiana: Castro Marim, Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte.

En la inauguración, el viernes por la tarde, asistieron el director regional de Agricultura y Pesca del Algarve, Fernando Severino, el presidente, Francisco Amaral, y los concejales del Ayuntamiento de Castro Marim Filomena Sintra y Nuno Pereira, los presidentes de las juntas de las freguesias de Azinhal, Odeleite y Altura, António Martins, Valter Matias y Nelia Mateus, Cristina Ferradeira, de la Dirección de Servicios de Alimentación y Veterinaria de la Región del Algarve, Maria Manuel Valagão, Bertilio Gomes y Vasco Celio, autores del libro ‘Algarve Mediterráneo’, y la profesora Carla Almeida, de la Universidad del Algarve, entre otras personalidades.

Promover la cabra de raza algarvia y el conocimiento y sabores asociado a ella, es el lema de este evento, que ha ido creciendo y ganando espacio en la programación cultural del Algarve y también de Andalucía. El objetivo del evento es promover los productos locales y regionales resultantes de las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, así como las propias actividades en sí, y también aumentar el volumen de ventas a través de la comercialización directa.

tierra-mayo1 tierra-mayo3

El Concurso de la Cabra de Raza Algarvia animó una vez más el certamen. La competición, que escoge los mejores ejemplares de Cabra de Raza Algarvia, contó con la participación de 11 productores del territorio del Bajo Guadiana, y un total de 55 animales. La entrega de premios fue el domingo. La cabra de raza algarvia es un animal corpulento, que tiene cerca de 50 kilos en edad adulta. Con pelo corto, blanco y manchas castañas de varias tonalidades, la cabra algarvia resulta del cruce entre la cabra charnequeira del Algarve y la cabra marroquí en el siglo XIX, y del cruce posterior con la cabra alpina española (al inicio del siglo XX). El número de ejemplares de la cabra de raza algarvia está creciendo en el municipio de Castro Marim. Además de ser rentable en términos de producción de carne, la cabra algarvia tiene un gran potencial lechero, lo que permite no sólo a la comercialización de los mismos, sino también la producción de los derivados. El queso de cabra es un producto muy solicitado y reconocido por la alta calidad y características organolépticas únicas, reconocido como el queso más saludable, ya que se vende en las grandes superficies y se sirve en los restaurantes locales. El Concurso de Cabra de Raza Algarvia ha estado organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Cabras de Raza Algarvia (ANCCRAL), en colaboración con el municipio de Castro Marim.

Artesanía en directo, música popular y tradicional, workshops, exposiciones de cabras de raza algarvia, talleres de pan y queso, paseos en burro, demostraciones de cocina en directo, establecimientos con variada gastronomía local y de la región del Bajo Guadiana, recreación de la ‘Vila de Ameijoas’, animación infantil, entre otros muchos atractivos, hacen que Tierra de Mayo se consolide edición tras edición.

Categories: Propuestas

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<