El mayor queso fresco de cabra del Algarve, en Tierra de Mayo

El mayor queso fresco de cabra del Algarve, en Tierra de Mayo

Los asistentes a esta feria el 21 de mayo podrán degustar un queso de alrededor de 40 kilos y 80 cm de diámetro.

El mayor queso fresco de cabra del Algarve se producirá en vivo y se servirá en la Feria Tierra de Mayo, en el Centro de Usos Múltiples de Azinhal, que se celebra del 20 al 22 de mayo, en la que es su 9ª edición. El desafío fue presentado por el Ayuntamiento de Castro Marim a la Queijaria de Azinhal, que fue rápidamente aceptado, proponiendo a continuación la realización, el sábado 21 de mayo a las 18.00 horas, de un queso fresco con alrededor de 40 kg y 80 cm de diámetro, para lo cual se necesitan alrededor de 170 litros de leche.

Teniendo como lema la promoción y el incremento de la cabra de raza algarvia y el conocimiento y sabores asociados a ella, Tierra de Mayo ofrece un programa diverso donde estará la gastronomía local, la comercialización de los productos tradicionales, una muestra de vinos, artesanía en vivo, demostraciones de cocina, exposiciones de diversos temas, talleres para niños y mucho entretenimiento musical.

El inicio de Tierra de Mayo, el día 20, a las 18.00 horas, estará amenizado por el grupo ‘Pardais à Solta’, y contará con la presentación del libro ‘O Algarve Mediterranico’, de María Manuel Valagao, Bertílio Gomes y con las fotografías de Vasco Célio, que dará después lugar a la inauguración de la exposición de fotografía con el mismo nombre, de Vasco Célio, y un showcooking, a cargo del chef Bertílio Gomes. Le seguirá a las 19.30 horas, el espectáculo de ‘Trovas Campestres’, de Afonso Dias y Tania da Silva, y el espectáculo de Jorge Guerreiro, a las 22.00 horas. El primer día de Tierra de Mayo contará con el DJ Tiago Miguel.

La mañana del sábado estará dedicada al seminario ‘Economía Rural’, con la participación del director regional de Agricultura y Pesca del Algarve, Fernando Severino, entre otros representantes de entidades regionales y nacionales.

A las 15.00 horas, la Queijaria de Azinhal da la oportunidad de aprender a fabricar queso artesanal (mediante inscripción previa) y talleres infantiles. A partir de las 16.30 horas serán las presentaciones y degustaciones de ‘Chocofigo’ y de productos de la ‘Fábrica de Queso’.

Al final de la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el desfile ‘Bioco Tradition’, colección de verano, de Lurdes Silva, que recrea el diseño de este producto de la historia y la identidad del Algarve. Al mismo tiempo se realizará el taller de pan y la recreación de la ‘Aldea de las Almejas’, de Manuel da Paz, mientras que el evento estará animado por el grupo ‘Vazóficas’. A las 18.30 horas los visitantes podrán disfrutar de las demostraciones ecuestres del Club ‘Amigos del Caballo’, seguido por un momento de showcooking, con la Escuela de Hostelería y Turismo de Vila Real de Santo António, y la actuación del Grupo Folclórico de Azinhal. El grupo ‘Más 2’ animará ‘Tierra de Mayo’ entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando será el espectáculo de música y humor ‘TOP GENIUS’, del humorista Nuno Markl y Vasco Palmeirim, dos voces de Radio Comercial. El día de clausura, el sábado, les tocará el turno al DJ Gustavo Vera + Live Act Guitarra Eléctrica.

Para los amantes de las motos, el último día de Terra de Mayo, el domingo 22, se celebra el primer Encuentro de Motos de Azinhal, una iniciativa organizada por la Asociación Recretiva y Cultural de Azinhal. La misma mañana tendrá lugar el paseo fotográfico ‘Por nuestra Sierra’, organizado por el Centro de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Castro Marim.

La tarde comienza con una nueva sesión del taller de queso artesanal (con inscripción previa) y con actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a niños, así como talleres de pan. Le seguirá el Laboratorio de Gustos y la recreación de la ‘Aldea de las Almejas’, así como demostraciones ecuestres. El acordeonista Sérgio Conceiçao anima el evento a las 20.00 horas, dando lugar después al espectáculo musical con ‘Sangre Ibérico’, grupo finalista del programa televisivo de talentos.

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*