El MED apuesta por nuevos proyectos de la música portuguesa

El MED apuesta por nuevos proyectos de la música portuguesa

Sam Alone & The Gravediggers, Bruno Pernadas, Riding a Meteor y Ricardo Martins se unen al cartel de esta 15ª edición


Al igual que en ediciones anteriores, el 15º Festival MED continuará apostando por lo mejor que se está haciendo actualmente en la música portuguesa y proyectos nacionales innovadores. En este ámbito, la organización anuncia cuatro nombres más que se unen al cartel de 2018: Sam Alone & The Gravediggers, Bruno Pernadas, Riding a Meteor y Ricardo Martins.

Para el quarteirense Poli Correia (Sam Alone), la música es una forma de contar historias sinceras sobre personas comunes con las que todos podemos relacionarnos, sobre el crecimiento, luchas cotidianas y héroes del día a día. En el escenario, Sam Alone está armado con su ‘Working Class Rifle’, una vieja guitarra áspera, y acompañado por los Gravediggers, un grupo de personas con pensamiento similar y que comparten la misma visión de tocar música orgánica, música para el pueblo. Con un enraizamiento en el folk americano y en las canciones de protesta clásicas, llevarán al MED un enfoque fresco y contemporáneo. Este es un regreso al festival, ya que Sam Alone ya actuó con su antigua formación.

También estará presente en Loulé el nuevo proyecto del compositor/multi-instrumentista Bruno Pernadas. El músico parte de una búsqueda personal por la relación entre la mitología egipcia en lo que se refiere a la adoración del cocodrilo del Nilo y el comportamiento humano contemporáneo occidental. El nuevo disco combina varios estilos tales como el west coast jazz de los años 70, el lounge oriental, krautrock, freak folk, pop music, sampling y procesamiento de la electrónica low fi, exótica y soul music. Al igual que su antecesor, cuenta con la participación de nombres como João Correia (Tape Junk, Julie & The Carjackers), Afonso Cabral (You Can’t Win, Charlie Brown), Francisca Cortesão (Minta & The Brook Trout, They’re Heading West) o Margarida Campelo (Julie & The Carjackers, Real Combo Lisbonense, Minta & The Brook Trout), por citar algunos.

De Faro, el proyecto innovador y atrevido Riding a Meteor tiene también su presencia garantizada en el 15º Festival MED. Tira partido de los ambientes electrónicos y de sonoridades acústicas, a veces hasta eruditas, a fin de invitar a un viaje pintado por analogías conceptuales. A lo largo de 7 actos, 7 temas, en su gran mayoría instrumentales y cinematográficos, se nos cuenta la historia de un meteorito que, preso en el ‘momentum’, ya no se reconoce. La constante órbita le hace olvidarse de su origen, así como de su destino, dejándolo entregado a un vacío galáctico. Sin rumbo, este personaje se siente en un estado profundo de amorfia física y metafísica. La historia cambia su rumbo cuando el meteorito es atraído por algo que se intercepta en su ruta dando inicio a una atracción gravitacional que activa sus percepciones. En este momento de la narrativa, el meteorito entra en un nuevo viaje por las capas de la atmósfera del cuerpo celeste que lo atrae donde tendrá dos hipótesis: disolverse o colisionar. Esta será, seguramente, una propuesta musical y de performance que sorprenderá al público.

Finalmente, el guitarrista Ricardo Martins será otro de los nombres nacionales que se unen a la fiesta de la World Music en Loulé. El artista forma parte de la nueva generación de músicos de la guitarra portuguesa que tienen raíces en otros mundos musicales y también de los pocos guitarristas que compusieron obras para este instrumento tan portugués. Durante los 11 temas que forman parte de su último trabajo, ‘Contos y Lamentos’, se encuentran las raíces de la música tradicional, el folclore, la música clásica y el fado, contando el disco con la participación de instrumentos externos al entorno de la guitarra portuguesa como es el caso del acordeón, la flauta, la percusión y el contrabajo con arco.

Cabe destacar que el cartel final del 15º Festival MED se presentará en el Cine-Teatro Louletano el próximo 26 de mayo, en una noche que contará con el concierto de Omiri.

Hasta el 24 de junio, las entradas al Festival MED se pueden comprar en BOL – Taquilla Online, con los siguientes precios: Entrada Diaria – 10 euros, Bono Festival (acceso a los tres días) – 25 euros, y Entrada Diaria Familiar (2 adultos y 2 niños de hasta 16 años) – 25 euros.

Más información en https://www.facebook.com/festivalmedloule/

Categories: Actualidad

Write a Comment