El nuevo Plan Maestro Municipal de Lagoa ha entrado en vigor

El nuevo Plan Maestro Municipal de Lagoa ha entrado en vigor

El nuevo Plan Maestro Municipal de Lagoa (PDML) fue publicado en el Diário da República n.º166 / 2021, Série II de 2021-08-26, a través del Aviso n.º16179 / 2021 y entró en vigencia al día siguiente de su publicación.

Este instrumento de gestión territorial, ya vigente, reemplaza y revoca el Plan Maestro Municipal de Lagoa de primera generación, vigente desde mayo de 1994.

El proceso de Revisión se inició en junio de 2015 y representó un largo y complejo trabajo de caracterización y diagnóstico del territorio municipal, requiriendo un esfuerzo por coordinar objetivos, criterios, metodologías y disposiciones legales que estuvieron en constante evolución durante su elaboración.

También fue decisiva la participación de la ciudadanía, actores y agentes locales en los periodos de participación y discusión ciudadana, cuyos aportes fueron fundamentales para la elaboración de la versión final del Plan Maestro Municipal de Lagoa, que ya se encuentra publicado.

Entre los planes territoriales, a nivel municipal, el PDM es el más integral, ya que abarca toda el área del municipio, define la estrategia de desarrollo y el modelo territorial del municipio, la política municipal de suelo, ordenamiento territorial y del urbanismo, las opciones para la ubicación y gestión de equipamientos y las relaciones de interdependencia con los municipios vecinos, integrando y articulando los lineamientos establecidos por los programas nacionales, regionales e intermunicipales, siendo, por tanto, un documento de gran importancia para los vecinos.

El Alcalde de Lagoa, Luis Encarnação destacó que “nuestro objetivo y estrategia política es que éste sea un instrumento que resguarde algunas de las mayores virtudes de la provincia, como los 17 kilómetros de costa de innegable belleza, preservando la armonía del territorio, asegurando esa característica única que es la nuestra. Cabe señalar, además, que del 90 al 95% de la actividad empresarial está vinculada al turismo y estos temas también se contemplan en este nuevo Plan Maestro Municipal de Lagoa”.

La estrategia contemplada en la revisión del PDML está representada en los lineamientos estratégicos, los cuales corresponden a los sectores emergentes del municipio, y están asociados a objetivos específicos, como:

– Revitalizar y fortalecer la base económica e impulsar el crecimiento;

– Ordenar el territorio, calificar el espacio urbano y promover la movilidad;

– Fortalecer el territorio;

– Promover la sostenibilidad ambiental y salvaguardar los recursos naturales;

– Implementar un modelo de gobernanza proactiva y cercana a la ciudadanía y potenciar la cohesión territorial.

Categories: Actualidad, Lagoa

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4