El poeta Casimiro de Brito, homenajeado en Poesía al Sur

El poeta Casimiro de Brito, homenajeado en Poesía al Sur

Este II Encuentro Internacional continúa este fin de semana con multitud de actividades en Olhao

La mayor voz de la poesía portuguesa e internacional, uno de los poetas más importantes de la actualidad portuguesa, con una amplia obra traducida a varios idiomas, responsable de la renovación del lenguaje poético nacional con los Cuadernos de Poesía 61, figura persistente e inevitable de la poesía europea, en proceso de edición de su obra completa, Casimiro de Brito ha sido homenajeado en la segunda edición de Poesía al Sur.

Nacido en Loulé en 1938, Casimiro de Brito ha sido uno de los fundadores del movimiento literario Poesía 61, que representa un punto de renovación en la forma en la que se escribe la poesía en Portugal y en el mundo.

En palabras del comisario del encuentro, Fernando Cabrita, “la generación de Poesía 61 habla de los problemas sociales sin llegar a ser propagandístico. Aborda temáticas como la guerra y la paz, manteniendo un lirismo que es incompatible con el lenguaje propagandístico”.

De acuerdo con Fernando Cabrita, también la forma de poesía de Casimiro de Brito vino a cortar los lazos con la tradición “clásica” que estaba vigente hasta entonces: “la poesía dejo de estar sujeta a métricas y reglas” y se volvió más libre desde el punto de vista formal.

Pese a no estar presente por problemas de salud, el poeta que, a pesar de su edad, imprime una gran carga erótica a sus peomas, fue citado a propósito de su vitalidad por Fernando Cabrita.

El séptimo día de la edición de 2016 del Encuentro Internacional Poesía al Sur estuvo también marcado por la presentación del libro de la periodista de Expresso Ana Cristina Leonardo, ‘O Diário do Farol- A Ilha, a Cadela e Eu’.

El volumen está editado por Hierro Lopes, una editora que prima la originalidad, de forma que todos los ejemplares están hechos manualmente utilizando técnicas del siglo XIX, lo que resulta un trabajo artesanal y cada libro es un objeto único.

De acuerdo con la autora, nacida en Olhao, este relato intimista resulta de la experiencia de su estancia de más de 2 meses en Ilha do Farol, durante el invierno de 2014: “De forma inconsciente, comencé a registrar las impresiones de mi día a día, de mi perro y, de una manera más esporádica, de las cerca de 20 personas que viven en la isla durante los meses de invierno. El libro está poblado de tormentas, lluvia, mareas … y del comportamiento del perro. En el fondo, se trata de un intento de apaciguamiento a través de la escritura.

Los últimos tres días de Poesía al Sur se han reservado para otras muchas iniciativas. Este viernes, la programación ha incluido la poesía de Jose Sarria, Chi Trung y Maria Dolores Guadarrama en Cantaloupe Café. También se han desarrollado las jornadas ‘La Poesía y la Crítica’ en el Auditorio Municipal, con la presencia de Pedro Ferré, Fernando Cabrita, Ana Cristina Leonardo y Cláudio Guimaraes dos Santos. La moderación ha corrido a cargo de Adriana Nogueira. El día ha terminado con un paseo por la zona histórica de Olhao.

Este sábado, 29 de octubre, a las 11.00 horas, será la presentación de los libros de Maria Afonso y Vittoria È Natto, en la Galeria Sul, Sol y Sal. El mismo espacio acoge a las 12.30 horas una conferencia del escritor, poeta, traductor, médico e investigador francés François Luis-Blanc, sobre el tema ‘Poesia Vivida, de Mallarmé ao Twit’.

A las 15.00 horas, la edición y la promoción de autores y del libro poético a ambos lados de la frontera centrará la jornada en el museo Municipal Edifício do Compromisso Marítimo, con la presencia de los representantes de las editoras portuguesas y española, Lua de Marfim y Creaturasliterarias, respectivamente. El poeta español Rafael Vargas será homenajeado a partir de las 19.15 horas, en el Auditorio Municipal de Olhao, que acoge, a las 21.30 horas, el espectáculo Terra Cha, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de Évora.

El domingo, día de cierre de la edición de 2016 de Poesía al Sur, comenzará a las 10.30 horas, con un paseo por la Ría Formosa a bordo del Caíque Bom Sucesso. Durante el almuerzo, serán homenajeados Emilio Durán y Florindo de Sousa.

La sesión solemne de cierre serán en el Salao Nobre dos Paços do Concelho, a las 18.30 horas. En esta ocasión, que contará con el alcalde, António Miguel Pina, se entregará el Premio Literario Escolar Joao Lúcio.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<