El proyecto medioambiental “Alojamiento local para aves” arranca en 2021
La Câmara de Lagoa y la Associação Vita Nativa acaban de firmar un protocolo que tiene como objetivo implementar un proyecto para fomentar el apego de aves en el municipio.
“Alojamiento Local para Aves” es el nombre del proyecto de educación ambiental que se implementará durante los años 2021 y 2022 en el municipio de Lagoa. Se desarrolla en el marco de un protocolo firmado, en los primeros días de enero de este año, entre el Ayuntamiento y Vita Nativa, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medio ambiente.
La implementación del proyecto comienza con la instalación y mantenimiento de varias decenas de cajas nido en lugares que serán identificados conjuntamente por la asociación y los técnicos del municipio. Esta y otras acciones que se desarrollarán durante la vigencia de la alianza ahora establecida, tienen como objetivo promover la educación ambiental y la divulgación científica a diversos públicos, incluida la población escolar y diversos agentes locales y regionales involucrados en la gestión del territorio.
Estimular la unión de más aves en lugares específicos es uno de los propósitos de “Alojamiento local para aves”. La intención es incrementar el interés, conocimiento y contacto más directo de la comunidad humana, tanto con especies pequeñas como con algunas rapaces de tamaño mediano.
Para reforzar la conciencia ciudadana, este proyecto incluye la instalación de cámaras de vídeo en unas cajas nido con transmisión en directo a una plataforma online de acceso público.
El texto del protocolo firmado, que ya está en vigor, establece que después de dos años de vigencia inicial, podrá renovarse previa evaluación de los resultados.
De esta forma, la Municipalidad de Lagoa desarrolla otro proyecto alineado con la estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es decir, con el ODS 15 que propone “Proteger la vida de la Tierra”.