El proyecto “Região Inteligente Algarve” se extiende hasta diciembre de 2022

El proyecto “Região Inteligente Algarve” se extiende hasta diciembre de 2022

Turismo do Algarve desarrollará, a finales de 2022, el proyecto “Região Inteligente Algarve”, que incluye un estudio para definir pautas e iniciativas estratégicas a implementar en el destino y sesiones de formación para agentes económicos y socios locales para convertirse en un destino inteligente. El objetivo es afirmar el principal destino turístico del país como una región cada vez más sostenible, inteligente y conectada.

El proyecto “Região Inteligente Algarve” comenzó este mes y se implementará en varias fases. Durante los próximos 4 meses se realizará un estudio y diagnóstico del destino, que permitirá identificar las mejores prácticas asociadas a esta temática y la situación regional en cuanto a infraestructura, sistemas y plataformas tecnológicas disponibles, dando lugar a un plan de acción, modelos metodológicos e iniciativas concretas para orientar la implementación del Algarve como un destino inteligente. Con el fin de asegurar la transferencia de conocimiento a los diferentes agentes turísticos de la región, contribuyendo a la alineación en la implementación de la estrategia definida, Turismo do Algarve llevará a cabo varias sesiones de formación.

En el marco de este proyecto, la entidad turística del Algarve también será responsable de organizar acciones de benchmarking internacional, así como un seminario internacional sobre el tema de los destinos inteligentes, así como de producir materiales de comunicación para apoyar las diferentes actividades y acciones que se implementarán en diciembre 2022.

Para João Fernandes, presidente de Turismo do Algarve, «el futuro de un destino turístico como el Algarve solo puede pasar por su desarrollo sostenible e inteligente, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, y es en este contexto que estamos implementando este proyecto. Transformar la región en un destino inteligente es una prioridad y será posible con la combinación de interrelaciones, la inversión en innovación en el contexto de la digitalización y la mejora de las características particulares del Algarve».

El presidente de la entidad turística del Algarve refuerza que «este proyecto nos permitirá un mayor enfoque en el desempeño, en áreas previamente identificadas, con el fin de aprovechar el atractivo y la competitividad del destino, a través del reconocimiento internacional de la calidad de vida y la identidad de la región.»

La implementación de este proyecto se da en un momento crucial, ya que los desafíos que trae la pandemia, particularmente en el sector turístico, han acelerado la necesidad de transformación digital de las empresas y modelos de negocio actuales para que sigan produciendo y sean competitivas. También se debe aprovechar el potencial del cambio tecnológico para adoptar las mejores prácticas en términos de accesibilidad y movilidad.

En esta visión de la región turística del Algarve, también está la construcción de un modelo de colaboración más estrecha entre los distintos agentes locales, así como una mayor valoración de la identidad, la cultura y otras especificidades del destino, como la naturaleza y la gastronomía, para promover la diferenciación de la región a los visitantes.

El proyecto “Região Inteligente Algarve” es parte de la aplicación a CRESC Algarve 2020 – Programa Operativo Regional del Algarve / FEDER y es implementado en asociación por Turismo do Algarve, CCDR Algarve, Universidad de Algarve y CI-AMAL.

Categories: Actualidad