El Puente Internacional de Guadiana es «Ponte Mandela» por un día
El cumpleaños de Nelson Mandela, el pasado 18 de julio, fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 como Día Internacional Nelson Mandela y este año el Municipio de Castro Marim está en el itinerario de las celebraciones.
El evento consiste en una conferencia digital global: Pontes MandelaSummit World E-Congress, que reúne a más de 30 países en todo el mundo y oradores como José Ramos Horta (ex presidente de Timor-Leste y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996) , Muhammad Yunus (Bangladesh, Premio Nobel de la Paz 2006), Kailash Satyarthi (India, Premio Nobel de la Paz 2014), Su Alteza Real la Princesa Rym Ali de Jordania, Carlos Moedas (ex Comisionado de UE y miembro de la junta de la Fundación Calouste Gulbenkian), entre muchos otros. Es una reflexión y, sobre todo, un homenaje de Ubuntu Global Network a Nelson Mandela, el humanista, defensor de los derechos humanos, promotor de la reconciliación entre los pueblos y el constructor de puentes, reconocido por unir ‘márgenes’ difíciles, inspirar y dar lugar para una sociedad más colaborativa, más humana e interdependiente.
El día también está marcado por el cambio de nombre, por un día, de los puentes de todo el mundo como «Ponte Mandela» y uno de los contemplados es el Puente Internacional de Guadiana.
Hoy, en tiempos de pandemia, hemos aprendido más sobre la importancia de las fronteras y también estamos buscando nuevos puentes de diálogo y contacto, sin ningún ejemplo más alentador que la historia del «estadista más querido del mundo».
Como todos los puentes, ya sean físicos o simbólicos, el Puente Internacional de Guadiana, construido hace 29 años, cambió estructuralmente las relaciones comunitarias. El sur de Portugal y el sur de España estaban más cerca que nunca, las relaciones sociales y culturales entre los habitantes de ambos lados de la frontera aumentaron, los lazos se fortalecieron, las lenguas y el desarrollo económico del territorio estuvieron más cerca.