El V Festival de Caminatas consolida Alcoutim como destino de turismo de naturaleza

El V Festival de Caminatas consolida Alcoutim como destino de turismo de naturaleza

El contacto con la naturaleza, la observación de aves, el acompañamiento a un pastor y la experiencia de cocer pan han marcado esta iniciativa

Los caminos del municipio de Alcoutim se han llenado de vida con la realización de la quinta edición del Festival de Caminatas entre los días 6 y 8 de abril. La iniciativa, inicialmente programada para el inicio de marzo y aplazada debido a las condiciones climáticas, se realizó con éxito, contando con más de 300 participantes en los tres días de caminatas temáticas, donde la observación e interpretación de la naturaleza, la observación de aves, las actividades junto a un pastor y su rebaño de cabras, y la experiencia de cocer pan fueron algunas de las propuestas realizadas.

La iniciativa se desarrolló junto al margen del río Guadiana, a ambos lados de la frontera, junto a la ribera del Vascão, en la sierra de Caldeirão, recorriendo varios lugares en el municipio de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana. Con 13 caminatas programadas, el evento captó público de origen regional, nacional y extranjero, fortaleciendo la promoción del territorio.

El primer día comenzó con la sesión de divulgación «Potencialidades del Ecoturismo en el Bajo Guadiana», con degustación de productos locales y la caminata «Atardeceres de Alcoutim desde Sanlúcar de Guadiana». El sábado, se recorrieron caminos por los «Paisajes apícolas de las Taipas», «Por el camino de los pastores y de los molinos», junto a la Ribeira do Vascão, la «Mañana con el pastor» con el pastor y su rebaño de cabras, el recorrido de la Vía Algarviana, entre Cortes Pereiras y Corte da Seda y en la localidad de Farelos y Clarines el paseo «Vamos a caminar y hacer pan».

El domingo, los «Caminos de Ronda en el Guadiana, de Vascão a Alcoutim», el recorrido de Observación de la Naturaleza en la Ribeira do Vascão, «Por los Caminos de la Defensa Raiana en el Guadiana – Entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana» y la «Tarde con el pastor”, finalizaron la oferta de experiencias realizadas.

La caminata «Entre la ribera de Cadavais y las estrellas» y la de «Anochecer de Caldeirão» que proponen la observación astronómica, serán reprogramadas, ya que las condiciones de observación de estrellas no permitieron su realización.

El programa contó además con la Marcha Carrera de Vaqueiros, realizada el 11 de marzo, con la participación de cerca de 250 personas.

El Festival de Caminatas de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana es un evento organizado por el Ayuntamiento de Alcoutim en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana con el objetivo de promover las potencialidades del interior del Algarve como destino turístico activo y de naturaleza, y también el patrimonio natural y cultural de la región.

Este año estuvo por primera vez integrado en el Algarve Walking Season, un nuevo evento regional apoyado por Turismo de Portugal y por Turismo del Algarve, que surgió en el contexto de una candidatura al programa Valorizar y tiene como objetivo promover juntos el Festival Caminatas de Alcoutim, el Walking Festival Ameixial y el nuevo Festival de Caminatas que se realizará en Lagos y, con ello, atraer a más personas a la región.

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*