Empieza a tomar forma el Centro Interpretativo de Salvavidas de Alvor

La recalificación del espacio y su adecuación a un núcleo museológico se estima en 312 miles de euros.

Las obras de rehabilitación del futuro Centro Interpretativo de Salvavidas de Alvor ya han comenzado, presupuestadas en 312 mil euros y a cargo del Ayuntamiento de Portimão, siendo parte del proyecto la construcción de un centro museístico dedicado a la historia de este equipamiento y la tradición pesquera de la comunidad local.

El Centro Interpretativo de Salvavidas de Alvor consiste en un proyecto de museo, acompañado por el Museo de Portimão, que está desarrollando la investigación y produciendo los contenidos y el discurso expositivo. El proyecto contempla la recuperación de la antigua Estación del Instituto de Ayuda a los Náufragos (ISN), así como del bote salvavidas “Alvor”, que allí inició su actividad en 1933.

El trabajo de restauración del refugio, que comenzó este mes de abril, marca una etapa importante en la realización de este proyecto apoyado por CRESC Algarve 2020 – Programa Operativo Regional para el Algarve, a través de PADRE – Plan de Acción para el Desarrollo de Recursos Endógenos.

Uno de los principales puntos de interés del futuro Centro de Interpretación, que será un punto fuerte de atracción turística también en temporada baja, será el antiguo socorrista “Alvor”, de gran importancia para los pescadores de la tierra, utilizando la grabación de testimonios en primera persona de ex tripulantes de esta embarcación afecta a ISN y sus familiares, quienes pueden ser escuchados por los visitantes.

Este proyecto representa, por un lado, la continuación natural del trabajo del Museo de Portimão a favor del patrimonio a partir de las experiencias de las comunidades del municipio, es decir, la oportunidad de profundizar y transmitir más conocimientos sobre el mar y la pesca. Vocación, que, por otro lado, está directamente relacionada con una antigua aspiración de los lugareños de recuperar esa infraestructura de búsqueda y rescate, que había estado inactiva durante unos 40 años.

En este sentido, en 2017 se firmó un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Municipio de Portimão para el mantenimiento del refugio de la antigua estación de salvavidas en Alvor, que permite al municipio gestionar, conservar y mantener el espacio para la instalación del proyecto museológico que ahora empieza a gestarse.

Además del componente histórico que formará parte de su interior, la recalificación ahora iniciada respetará las características originales del edificio y el entorno ribereño, donde también se encuentra la antigua rampa y barandillas del socorrista.

Entre otras intervenciones, y además del tratamiento y rehabilitación del exterior, las obras prevén la conservación de las cubiertas existentes, así como la remodelación y reformulación de las instalaciones sanitarias, redes de agua y alcantarillado, así como la instalación eléctrica, sin olvidar la implantación de condiciones de seguridad frente al riesgo de incendio y la corrección del comportamiento térmico y acústico del edificio.

Categories: Actualidad, Portimao