Éxito rotundo en las Jornadas Medievales de Castro Marim

Éxito rotundo en las Jornadas Medievales de Castro Marim

Más de 90.000 visitantes han pasado por las Jornadas Medievales durante los cinco días de celebración.

La 18 edición de las Jornadas Medievales de Castro Marim ha registrado el mayor éxito de la historia. Por primera vez, con una duración de cinco días y con la ampliación de la Feria Medieval a otras áreas, del 26 al 30 de agosto, se estima que han pasado más de 90.000 visitantes por las Jornadas Medievales, con cerca de 50.000 entradas vendidas en la taquilla del evento, a las que hay que sumar las vendidas anteriormente, las entradas de los ciudadanos, los extras y las invitaciones.

Un viaje a la época medieval, una recreación creativa, dinámica y rigorosa de la época, con el escenario principal en el castillo de la ciudad, ha deslumbrado a los visitantes en estos días de magia y fantasía, en los que el pueblo de Castro Marim se ha llenado de personajes mitológicos e históricos, guerreros, monstruos, princesas, reyes y reinas.

jornadas-medievales-castro-marim1 jornadas-medievales-castro-marim4

En el castillo de la aldea se celebraron las principales recreaciones y eventos. Entre los torneos y la teatralización de los aniversarios, tales como la Toma de la plaza de Ceuta, más de 45 artesanos representaron diariamente antiguos oficios como orfebre, peluquero, herrero, zapatero y fabricante de vinos. También en el castillo, destacó la exposición de la Tortura y Penas, la exposición fotográfica «Basilio, el mendigo medieval» y el Banquete Medieval, donde se pudieron degustar los mejores manjares de la temporada de la mano del chef Louis Anjos.

Las clases sociales se mezclaron, y clero, nobleza, burguesía y el pueblo convivieron alegremente, con animación de calle, que pasó por todos los lugares del evento. Además de los grupos de música y de danza, como «Abanderados de Tortosa», «Le Cheriot à Foin» o «Urra das Marés», las Jornadas Medievales fueron animadas por caballeros, juglares, tragafuegos, cuentacuentos, gaiteros, malabaristas, espadachines y contorsionistas, entre muchos otros.

jornadas-medievales-castro-marim

Este ha sido también el primer año en que la organización ha cobrado la entrada de la Feria Medieval, que, en años anteriores, sólo se cobraba la entrada al castillo. La cuestión era la sostenibilidad financiera del evento medieval, ya consolidado como uno de los mejores del país. Sin embargo, la entrada gratuita se garantizó a todos los ciudadanos del municipio de Castro Marim, también pionero en el evento. «Todos los días se batieron récords de taquilla, queremos que las Jornadas Medievales sean financieramente sostenibles y así vamos a seguir para mejorar la calidad y el rigor del evento», dice el alcalde de Castro Marim, Francisco Amaral.

A resaltar también la participación de las asociaciones locales, que estuvieron en los aparcamientos, las tascas del castillo y en la feria con menús llenos de especialidades de temporada, con especial énfasis en los platos de caza.

Los desfiles, uno en la apertura y otra el día de cierre, fueron los momentos más intensos de las Jornadas Medievales. Todo el encanto de la época medieval, entre los mundos de la sombra y la luz, de la inquietud y el descubrimiento, fue alimentado por cientos de figurantes y por la animación de calle.

jornadas-medievales-castro-marim3 jornadas-medievales-castro-marim2

Las 18 Jornadas Medievales de Castro Marim concluyeron con un espectáculo de Malabares de Fuego, a cargo de la Compañía de Teatro Viv’Arte.

Durante el mes de octubre se programará otra reunión, como el año pasado, organizada por el Ayuntamiento de Castro Marim y abierta a toda la población, para debatir y recoger todas las aportaciones pertinentes para el crecimiento y la apreciación de lo que es el mayor Evento de Castro Marim y una de las ferias medievales de mayor importancia del país.

Las Jornadas Medievales de Castro Marim han estado organizadas por la sociedad municipal Novbaesuris y el Ayuntamiento de Castro Marim.

Categories: Actualidad

Write a Comment