Faro celebra las Jornadas del Patrimonio Europeo

Faro celebra las Jornadas del Patrimonio Europeo

El Ayuntamiento de Faro vuelve a estar asociado a las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebran este año los días 25, 26 y 27 de septiembre, bajo el lema “Patrimonio y Educación”.

El tema de esta edición tiene como objetivo concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la relación que tiene la educación con las distintas áreas del arte. Para estar a la altura de la temática, las celebraciones en Faro comienzan con una actividad impulsada por los servicios educativos del Museo Municipal y el Museo Regional. Esta acción tendrá lugar en Horta do Ourives, el día 25 de septiembre por la mañana y tiene como objetivo mostrar a los jóvenes los orígenes de esa finca, detalles de su arquitectura y el trabajo agrícola que allí se practicaba.

A última hora de la tarde del día 25, a las 18.30 horas, en el Museo Municipal, el artista y doctor Vicente de Brito, recientemente homenajeado por el municipio el Día de la Ciudad, presentará su último libro, una publicación que desvela sus recuerdos y la impresionante colección de obras que ha producido a lo largo de los años, con su estilo inconfundible y que representa uno de los referentes del arte contemporáneo en Faro. Algunas de estas obras forman parte de la colección del Museu Municipal de Faro, que recientemente ha expuesto algunas de sus obras.

Por la noche, a las 9 pm, la compañía de teatro “DoisMaisUm” presentará la obra “Laurinda no fue a la guerra”, un emotivo retrato de las familias que vienen a dejar a sus familias por la guerra colonial. Un espectáculo con la participación del grupo “Coral Cantate Domino” y que se presentará en el antiguo claustro del Convento de Santo António dos Capuchos. El punto de encuentro está junto a la entrada a la Igreja dos Capuchos y la entrada a la antigua cadena civil. Esta pieza, que al mismo tiempo funciona como visita guiada a un espacio histórico de la ciudad poco o nada conocido, se repite el sábado a la misma hora.

El sábado 26, además de la obra de teatro en la noche, se inaugurará una exposición en el Museo Regional, a las 17 horas, con obras de la profesora Lídia Almeida, titulada “Retalhos”, una exposición de obras que revelan la trayectoria artística y sus diferentes técnicas utilizadas en las clases de pintura.

Finalmente, se presentará el catálogo de la exposición “Manuel Martins (1667-1742): famoso tallador y escultor oficial”, presentado por la profesora Sandra Saldanha (Facultad de Artes, Universidad de Coimbra / CEAACP), que revela no solo las joyas artísticas de esta notable figura del barroco del Algarve, sino también de su época, y las intervenciones para restaurar las obras expuestas y los resultados de los exámenes radiológicos a algunas de ellas.

Esta es una edición más que no debe perderse, que apunta a la valorización del patrimonio de la ciudad y la proximidad de la comunidad a los referentes artísticos de su territorio, en una perspectiva de aprendizaje, conocimiento y también de sensibilización para su protección y difusión.

Se recuerda que las Jornadas Europeas del Patrimonio corresponden a una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, coordinada a nivel nacional por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Categories: Actualidad, Faro

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4