Faro conmemora los 89 años del grupo folclórico

Faro conmemora los 89 años del grupo folclórico

Entre niños y adultos, cerca de 100 componentes del Grupo Folclórico de Faro suben al escenario del Paseo de la Doca para conmemorar 89 años de existencia. Se trata de la muestra de las diversas vertientes del grupo de folclore más antiguo del Algarve

En la noche del 9 de junio, a partir de las 21h30 (horas locales), el Grupo Folclórico de Faro realizará un Espectáculo conmemorativo íntegramente llenado con la presentación de sus cuatro secciones: Escuela de Acordeón, Cancionero, Grupo Infantil y Grupo Adulto.

DCIM\100MEDIA\DJI_0069.JPG

Abrirá el espectáculo, la Escuela de Acordeón del Grupo Folclórico de Faro, bajo la dirección del Profesor Hermenegildo Guerrero. Presentará algunos de sus alumnos, de diversos niveles de aprendizaje, en un momento dedicado al instrumento rey del Algarve. A continuación, el Cancionero mostrará un poco de la diversidad de la música tradicional y de los cantares populares del Algarve. Después será el turno de los más pequeños (Grupo Folclórico Infantil de Faro), que recrearán en escena las bromas, las cantigas y las danzas de los tiempos de sus abuelos. Finalmente, el grupo de baile adulto cerrará el espectáculo interpretando los característicos corridinhos, ¡bailes de rueda y baile mandado, donde no faltará la invitación al público para integrar el “balho”!

El sábado siguiente, 15 de junio, las celebraciones del aniversario continúan con la realización de una cena convivencia.

Un grupo con una larga historia

El más antiguo de los grupos de folclore de la región algarvia fue formado en Faro por Serafim Carmona, a principios de los años 30. Tuvo como principal impulsor Henrique Bernardo Ramos – gran figura del folclore algarvio que lideró el Grupo durante casi 40 años.

Comenzó por llamarse Rancho Regional Algarvio o simplemente Rancho del Algarve. En su génesis estuvieron muchos de los grandes acordeonistas que marcaron una época: José Ferreiro Pai, António Madeirinha, José Massena Fialho (el «Céguinho da Luz»), José Padeiro, Armindo Barbosa, hermanos Marum, entre muchos otros. Las habilidades de los bailarines en los «cepillos» y «zapateados» hicieron escuela en todo el Algarve – «Pechalhá», «Rabinete», Miguel de los Santos, Leal, «Galinho», Carminho y hermanos Fantasía marcaron una época en el arte de bailar el corridinho .

Hubo muchos éxitos, como «Noches Algarve» que llenó el Coliseo de Lisboa en Lisboa los años 40 y 50, pero hubo muchos contratiempos e incluso se detiene debido a los años más duros de la emigración que llevaron muchos de los elementos del Grupo a salir del país.

En los años 60, el Grupo vuelve a brillar al lado de la oscura orquesta típica de Faro, e inicia una activa participación en la animación turística del Algarve.

En los años 80 y 90, bajo la dirección de Fernando Fantasia, conoce los escenarios de muchos de los más importantes festivales de folclore, un poco por todo el mundo. A partir de entonces ya no ha dejado de representar al país en los cuatro rincones del mundo.

Un grupo con proyectos de futuro

El Grupo Folclórico de Faro es una referencia obligada en el panorama del folclore algarvío. Es miembro de la Federación de Folklore portugués, afiliado a Inatel y fue uno de los fundadores de la Asociación de Folclore y Etnografía del Algarve. Como organizador FolkFaro, sino que también es miembro de CIOFF Portugal (Consejo Internacional de Folclore Festivales organizadores y Artes Tradicionales).

Además de presentaciones por todo el país, el Grupo ha participado en numerosos festivales internacionales de folclore, habiendo ya efectuado desplazamientos a España, Francia, Marruecos, Canadá, EE.UU., Italia, Brasil, Turquía, Suiza, México, Hungría, República Checa, Chipre, Grecia, Rusia, Eslovenia, Bélgica y Polonia. Participó en diversos trabajos y publicaciones de carácter etnográfico, en desfiles y exposiciones de trajes, y varias ediciones discográficas.

Considerado como una verdadera institución de la capital algarvia, el Grupo Folclórico de Faro fue distinguido por el Ayuntamiento, en el año 2002, con la Medalla de Oro de la Ciudad. En 2014, recibió la Medalla y el Diploma de Mérito atribuidos por la Unión de las Freguesias de Faro. En el año 2015, recibió el Premio Figuras, atribuido por el Teatro Municipal de Faro, por la realización del FolkFaro – Folclore Internacional Ciudad de Faro.

En 2017, con la atribución al Grupo, por el Municipio de Faro, del piso superior del edificio histórico del Solar del Capitán, se concretó una aspiración antigua del Grupo: la inauguración de una Sede Social condigna que le permite desarrollar sus actividades en mejores condiciones.

El Grupo Folclórico de Faro, orgullosa de su pasado, continúa con los proyectos futuros, entre los que perfilan un viaje a Francia del 15 al 22 de julio, que representarán a Portugal en la 55 edición del Festival de Interfolk en la ciudad de Puy en Velay.

Del 17 al 25 agosto se celebrará una nueva edición de FolkFaro – el mayor festival internacional de folklore en el sur de Portugal, que este año traerá aún más grupos de todo el mundo.

Categories: Faro, Fiestas y Ferias

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<