Faro proyecta un documental premiado en los ‘Premios SOS Azulejo’

Faro proyecta un documental premiado en los ‘Premios SOS Azulejo’

El próximo 12 de febrero tendrá lugar en el Museo Municipal de Faro la proyección del documental ‘Azulejos. Una utopía cerámica’, del profesor e historiador de arte Luis de Moura Sobral.

Este trabajo, con la proyección programada para las 18.00 horas y entrada gratuita, fue galardonado con el Premio Documental 2012 del Proyecto SOS Azulejo y seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Arte de Montreal – FIFA, de marzo de 2013.

Cabe recordar que el proyecto ‘SOS Azulejo’ nació de la necesidad de combatir el grave daño del patrimonio del azulejo portugués que se comprueba, cada vez más y de manera alarmante, por el robo, el vandalismo y el abandono. Su objetivo es informar, alentar, recompensar y desarrollar buenas prácticas en muchos campos y áreas temáticas vinculadas a los azulejos históricos y artísticos portugueses, tanto de tiempos pasados como de la época contemporánea.

‘Azulejos. Una utopía cerámica’ es una road-movie grabada en Montreal, en Portugal y en Brasil, que trata de entender cómo el azulejo, una forma de recubrimiento de cerámica que se conoce en Portugal desde hace más de cinco siglos, una fortuna singular, sin precedentes en otros países occidentales, se transformó en una forma de decoración monumental.

Lo ha llevado a cabo el historiador de arte Luiz de Moura Sobral, profesor de la Universidad de Montreal. Retrocediendo en la cronología, el director nos lleva en una visita a algunos de los monumentos más representativos de esta modalidad artística, comenzando con el Metro de Lisboa a grandes conjuntos de la época barroca realizados por Oliveira Bernardes, padre e hijo, en la primera mitad del siglo XVIII.

El documental cuenta con dos jóvenes cineastas de Montreal de ascendencia portuguesa, Andrew Lima y Robert Reis, como responsables de la fotografía y del sonido. Tiene una duración de 52 minutos, está en francés, portugués e inglés, con subtítulos en portugués.

Categories: Actualidad
Tags: Faro

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<