Faro tendrá su primera «Calle viva»

Faro tendrá su primera «Calle viva»

El Proyecto Municipal de Faro obtuvo la puntuación más alta de las 13 propuestas presentadas por los municipios de Portugal en el marco de la iniciativa “Calles Vivas” y consiguió una financiación de 20 mil euros. La Rua Caldas Xavier se transformará en una arteria con un espacio verde y sin coches, apto para socializar y actividades al aire libre

El Municipio de Faro fue el gran ganador del proyecto Calles Vivas, una iniciativa que tiene como objetivo crear espacios de socialización y experimentación en el espacio público que hasta ahora ocupaban los coches. En el marco de este proyecto, se creará la primera calle viva de Faro en la Rua Caldas Xavier, en las inmediaciones del barrio Bom João, con la transformación de este amplio espacio, que hoy sirve exclusivamente para estacionamiento de automóviles, en una zona verde que se utilizará para socializar y actividades al aire libre.

Los resultados de la licitación nacional ya han sido anunciadas por Oeste Sustentável – Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente de Occidente, entidad socia responsable de recibir solicitudes en Portugal para este proyecto que cuenta con financiación del programa EUKI (European Climate Initiative) del Ministerio Federal de Medio ambiente, conservación de la naturaleza y seguridad nuclear de Alemania. Además de Faro, que obtuvo la puntuación más alta de las 13 propuestas presentadas, el Ayuntamiento de Óbidos, que tuvo la segunda propuesta más votada, recibirá una cantidad de 20 mil euros para poder ejecutar su proyecto. Se espera que las intervenciones tengan lugar entre el próximo mes de diciembre y octubre de 2021.

En el ámbito de la intervención propuesta, la Rua Caldas Xavier será objeto de una reconfiguración, cuyos detalles se presentarán en su momento. El objetivo es devolver este espacio a los ciudadanos y vecinos, fomentando las relaciones de barrio y el sentido de pertenencia. Tras recoger las opiniones de los vecinos y contar con su participación activa en el diseño del proyecto final, se creará una zona verde ideal para socializar, comer, jugar, estudiar, trabajar, leer, andar en bicicleta o respirar aire puro.

Para ello, esta «Calle Viva» estará dotada de diversos equipamientos municipales, como mesas, bancos, jardineras, columpios, hamacas o parque para bicicletas, que se fabricarán, siempre que sea posible, con materiales reutilizables y reciclables.

Para que la población pueda disfrutar de este espacio con más calidad y seguridad, los fines de semana el tráfico rodado estará muy acondicionado, salvaguardando el acceso a los garajes.

La intención es que este primer «Living Street» en Faro, cuyo concepto, ligado a un nuevo modelo de urbanismo, nació en 2013, en la ciudad belga de Gante, de la mano de habitantes y comerciantes, y entretanto replicado en varias ciudades europeas, sirvan de inspiración para que otras arterias de la ciudad y el municipio adopten un modelo de calle sostenible, que permita reducir la contaminación visual, sonora y atmosférica, además de generar oportunidades para que las personas salgan de casa y pasen tiempo de calidad en un espacio verde y agradable.

Categories: Actualidad, Faro

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4