Faro, entre historia y modernidad

Faro, entre historia y modernidad

La Catedral, el Museo Municipal o las Ruinas de Milreu son algunos de los lugares de interés turístico de Faro.

Los orígenes de Faro se remontan a la 2ª Edad de Hierro (s. V-IV a.C.). En este período es cuando nace Ossonoba, que se piensa que comenzó como una colonia o emporio comercial fenicio hasta principios de la ocupación romana del Algarve en el s. III a.C.

Durante el período romano, Ossonoba fue una de las ciudades más importantes de la región, gozando del derecho a acuñar moneda.

Durante el período visigótico, Ossonoba fue sede del obispado, alcanzando gran relevancia durante el dominio musulmán (713-1249), época en la que se fortificó y comenzó a denominarse Santa Maria de  Hárune, nombre que más tarde dio origen a Faro.

En la época de la reconquista cristiana, 1249, la ciudad tenía en la pesca y en el comercio de sal sus principales actividades económicas. También en este período la comunidad judía afirmó su importancia a través de la impresión del Pentateuco (1487), considerado el primer libro impreso en Portugal, por Samuel Gaucon.

En 1540 se concede a Faro la categoría de ciudad, período en el que culmina una fase de profunda renovación urbana y durante el cual se construyeron los conventos de Nª. Sª. de la Asunción y de S. Francisco, el edificio de la aduana, el hospital y la Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia).

Con el traslado del obispo de Silves a Faro, la ciudad se consolida definitivamente como capital del Algarve, sobreviviendo a los ataques de los corsarios ingleses del conde de Essex en 1596, y a los daños causados por los varios seísmos que le afectaron.

A finales del siglo XVIII, la ciudad se beneficia de otra remodelación urbana, bastante necesaria tras el terremoto de 1755. Se debe al obispo D. Francisco Gomes do Avelar la construcción del Arco da Vila y del Seminario Episcopal, así como la renovación de la iglesia de S. Francisco y el encargo de algunas de las más interesantes obras de arte del municipio.

En la actualidad, Faro es una ciudad de servicios, capital administrativa de una región turística que tiene en su aeropuerto y en la Universidad del Algarve sus mayores motores de desarrollo.

faro-atardecer

Qué visitar:

Iglesia da Sé (Catedral)

Construida en estilo gótico después de la reconquista de la ciudad de Faro a los árabes en 1249, la catedral se encuentra en el mismo lugar donde anteriormente se habían levantado, primero el templo romano, y después la mezquita musulmana.

Del conjunto de obras originales han sobrevivido algunos restos importantes, como la torre del frontispicio y el gran pórtico ojival que da entrada al cuerpo de la iglesia. También de estilo gótico, pero datadas ya del siglo XV, son las dos capillas laterales del transepto cubiertas por bóvedas de crucería.

En 1577, debido al traslado del obispo de Algarve de Silves a Faro, esta iglesia pasó a ser catedral. En 1596 fue saqueada e incendiada por los corsarios del conde de Essex, sufriendo daños considerables que motivaron una nueva intervención arquitectónica con vistas a su recuperación. Los principales restos de esta intervención son las columnas de estilo dórico sobre las que apoyan los arcos de medio punto que separan las tres naves de la iglesia.

En los años posteriores a la Restauración se construyó una nueva capilla mayor, cubierta por una bóveda de cañón con casetones y ornamentada con un retablo manierista, considerado el mejor ejemplar de la talla del siglo XVII del Algarve. Ya en el siglo XVIII, algunas de las capillas laterales se revistieron con altares de talla dorada de estilo barroco, destacando la Capilla de Nª. Sª. de los Placeres y la Capilla del Santo Leño.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar los azulejos de finales del siglo XVII que adornan la Capilla de Nª. Sª. del Rosario, obra de Gabriel do Barco, el conjunto de imágenes de culto de los altares (en su mayoría de los siglos XVII y XVIII), el sepulcro medieval del caballero Rui Valente y el órgano barroco situado junto al coro alto y decorado con motivos orientales, también conocidos como chinoiseries.

Una vez en la catedral, puede visitar también el Museo Catedralicio donde encontrará un interesante conjunto de paramentos y de utensilios litúrgicos pertenecientes a los obispos del Algarve.

Convento de Nossa Senhora da Assunção / Museu Municipal de Faro

La construcción del Convento de Nª. Sª. da Assunção comenzó en 1519, por iniciativa de dos religiosas naturales de Beja, que contaron con el patrocinio de la reina Leonor, entonces donataria de la villa de Faro.

La primera campaña de obras fue tardogótica, pero en 1530 aproximadamente, la nueva donataria de la villa, la reina Catarina, esposa de D. João III, patrocinó una segunda campaña de obras que introdujo el estilo renacentista en el claustro y en el pórtico exterior de la iglesia.

Concluido en 1548, el claustro es uno de los primeros ejemplares de una tipología de claustros protorenascentistas en Portugal. Entre los detalles decorativos podemos observar gárgolas con formas grotescas y seres fantásticos característicos del primer Renacimiento.

Igualmente característico de la arquitectura de este período es el pórtico principal que, a semejanza del claustro, se debe al maestro Afonso Pires y presenta una moldura rectangular encuadrada por pilastras de fino recorte.

faro-museo-municipal faro-museo-municipal1

Actualmente, este edificio alberga el Museo Municipal de Faro, creado en 1894, que presenta al público una interesante exposición de pintura antigua, con obras de pintores portugueses, italianos y españoles, datadas entre los siglos XVI y XIX, y también tres exposiciones de arqueología donde es posible encontrar colecciones de cerámica islámica y de epigrafía, escultura y mosaico romano.

Teatro Lethes

faro-lethes

Instalado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, este edificio del siglo XVII fue adquirido por una ilustre familia de Faro después de la extinción de las órdenes religiosas en la década de los treinta del siglo XIX. Terminadas las obras de adaptación para convertirlo en teatro, esta sala abrió sus puertas al público el 4 de abril de 1845. Es un ejemplo evidente del gusto decorativo romántico, con grandes semejanzas con el Teatro de S. Carlos, en Lisboa.

Ruinas de Milreu

faro-milreu

A la entrada de la aldea de Estoi se encuentra el yacimiento arqueológico de Milreu. Se trata de una antigua villa romana, cuya ocupación se remonta al siglo I d.C. Poseía termas y un edificio religioso construido en el siglo IV. Todavía hoy se pueden apreciar una gran cantidad de mosaicos.

Centro Histórico Judío de Faro

Junto al Estadio de S. Luís es posible visitar el cementerio de la extinguida comunidad judía de Faro. Estuvo en funcionamiento entre 1838 y 1932, se restauró en 1992 abriendo al público un centro interpretativo. En el interior del cementerio, además de un pequeño museo, podemos visitar una sinagoga donde se recrea una boda judía.

Iglesia de la Ordem Terceira de São Francisco – Orden Tercera de San Francisco

Construida a finales del siglo XVII, la iglesia de São Francisco (iglesia de S. Francisco) sufrió una gran remodelación cuarenta años después, de tal forma que la nueva entrada principal se situó donde antes se encontraba la capilla mayor y viceversa.

Tras el terremoto de 1755, las obras se sucedieron durante años y fue el arquitecto italiano Francisco Xavier Fabri quien, finalmente, ya en la década de los ochenta del siglo XVIII, concluiría a reconstrucción de esta iglesia.

Con respecto a la ornamentación interior, destaca el retablo de la capilla mayor, los azulejos que revisten la bóveda, los altares laterales (de mediados del siglo XVIII) y el revestimiento en talla de la cúpula del crucero.

faro-san-francisco faro-san-francisco1

Merecen igualmente mención las cuatro pinturas italianas encargadas por el obispo del Algarve D. Francisco Gomes do Avelar en 1792, y en particular “La muerte de S. Francisco”, pintada en Roma por Marcello Leopardi.

En su conjunto, esta iglesia representa un magnífico ejemplo del gusto decorativo setecentista en Portugal, gracias a la utilización conjunta de la talla dorada y de los azulejos.

Museo Regional del Algarve

faro-museo-reg

Instalado en el edificio de la Asamblea de Distrito del Algarve, el Museo Regional muestra al público la recreación de una casa típica del Algarve, con todos los objetos de uso doméstico y los utensilios de trabajo relacionados con las actividades económicas de la región.

Además, el visitante podrá admirar un conjunto de pinturas del artista algarvío Carlos Porfírio.

Principales eventos de Faro

Para allá de otros eventos locales, tenemos anualmente:

Concentración Internacional de Motos (MCF) en julio

Fiesta de la Ría Formosa (Plaza de S. Francisco) finales de julio.

FolkFaro (Folclore internacional) en agosto.

Categories: Cultura
Tags: Faro

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<