Festival Som Riscado vuelve a Loulé

Festival Som Riscado vuelve a Loulé

El 19 de noviembre regresa una de las fiestas más singulares e irreverentes del sur del Tajo, el Festival Som Riscado, que dura hasta el 22 con propuestas variadas que incluyen espectáculos, instalaciones, formación y debates.

En una iniciativa del Ayuntamiento de Loulé a través del Cineteatro Louletano, Som Riscado apuesta una vez más por un programa atrevido e innovador, basado en diálogos experimentales entre música e imagen y en nuevas exploraciones en términos de arte sonoro. Ante la situación actual, el Festival tenía previsto reforzar las medidas de higiene y seguridad, transponiendo los estándares sanitarios que han garantizado a Cineteatro Louletano el mantenimiento del sello “Safe & Clean” para todos los eventos.

Este año se confirmaron nombres de referencia en el campo de la música experimental, como Surma, el día 21, a las 20:30 horas (se espera que presente, en adelanto nacional, algunos temas del nuevo disco y una nueva formación en escena), junto a Joana Gama, Luís Fernandes y Drumming GP, el día 22, a las 6 de la tarde (estos tres acompañados del artista visual Pedro Maia, afincado en Berlín, en un espectáculo de gran impacto en un debut sur). También se une a este programa el contagioso dúo Frankie Chavez & Peixe con el proyecto “Miramar”, el día 20, a las 7:00 pm, considerado por la revista Blitz como el tercer mejor álbum nacional de 2019.

El Festival trae otras sorpresas, como algunos referentes mundiales. Este es el caso de Víctor Gama (el día 19, a las 19:30 horas, inauguración del programa del evento), quien ha trabajado en todo el mundo y es reconocido internacionalmente en el campo de la investigación y experimentación sonoras. La propuesta se llama “Vela 6911” y aborda los temas nuclear y ecológico. Som Riscado brindará así un encuentro inédito entre Víctor Gama, acompañado por la arpista Salomé Pais Matos, y un ensamble de la Orquesta Clásica Austral dirigida por el Maestro Rui Pinheiro en un espectáculo multimedia que ya se ha presentado en algunas de las principales salas del mundo.

También se planifican actuaciones multidisciplinares integradas en instalaciones interactivas, ya sean dirigidas a la comunidad escolar o al público en general y familias, con Sonoscopia (Porto) en Cineteatro y Companhia de Música Teatral en Convento de Santo António.

El componente de orden vuelve a ser central, con la participación de varios artistas y estructuras educativas afincadas en el Algarve: casos del dúo Camille Leon [nombre artístico de Joana Gomes] e Inês Barracha que van a trabajar con Surma; y los alumnos del curso de Imagen Animada de la Escuela de Educación y Comunicación (ESEC) de la Universidad de Algarve que colaborarán con cuatro bandas del Algarve,como, 2143, Heroin Holiday Big Band, Kilavra y Mateus Verde, en una curaduría del Caribe Ibérico / Miguel Neto, en presentaciones que tendrán lugar a las 16.00 horas los días 21 y 22, en el Auditorio Solar, con entrada libre.

El día 21, a las 7:00 pm, espacio para Boris Chimp 504 con “Vanishing Quasars”, en una performance multimedia en directo, así como para el estreno de “Lugar None”, nuevo disco de Grafonola Voadora & Napoleão Mira, el día 20, a las 8:30 pm, trabajo apoyado por el Ayuntamiento de Loulé, ambos en el Cineteatro Louletano.

También está prevista una charla, el día cero del festival, el día 18, a las 18: 30h, en Gato Maltês (Café Calcinha) moderada por el reconocido crítico Rui Miguel Abreu (Rimas e Batidas), que reúne a varios artistas que participan en la edición de este año y sirven sobre todo como aperitivo para todo el programa de actuaciones que sigue.

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4