Fundación Conservación del Buitre rompe récord mundial de nacimientos

Fundación Conservación del Buitre rompe récord mundial de nacimientos

Guadalentín, en Andalucía, ha batido un récord mundial al obtener 10 crías en una sola temporada, anunció la Fundación Conservación del Buitre.

El centro de cría en cautividad del rompehuesos (Gypaetus barbatus) en Guadalentín, en el corazón del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, es uno de los centros europeos que intenta recuperar esta especie de buitre en peligro de extinción al Viejo Continente.

“Hasta ahora, ningún otro centro en el mundo ha logrado obtener una cantidad tan grande de crías en una sola temporada”, subrayó, el 26 de marzo, la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF).

Guinness, la cría que rompió este récord mundial, nació de su huevo el miércoles pasado, con un peso de 150 gramos. Los padres de este joven son Cabús, el varón mayor del centro, mayor de 30 años, y Perea, una niña de 12 años que tuvo su primer hijo esta temporada. Esta pareja se formó en octubre de 2020.

El centro de Guadalentín contó esta temporada de cría, desde 2020/2021, con siete parejas reproductoras, una pareja más que la temporada pasada (precisamente Cabús y Perea). En total, las siete parejas pusieron 12 huevos, de los cuales 10 fueron fértiles. Keno puso el primero el 7 de diciembre de 2020 y Perea puso el último el 29 de enero de 2021.

El primero nació el 29 de enero, con 145,1 gramos. Se llamó Attenborough, en honor a Sir David Attenborough. El 24 de febrero nació Herrera, con 148,3 gramos, nombre elegido con Carlos Herrera, el biólogo que desarrolló la mayor parte de su investigación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Dos días después, el 26 de febrero, estalló Goodall (en honor a la ecologista pionera en el estudio de los chimpancés en Tanzania, Jane Goodall), con un peso de 142,8 gramos.

Marzo vio nacer a Félix (en honor al gran naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente) el día 4, con 128,9 gramos; Cousteau (en honor al buceador francés Jacques-Yves Cousteau), también el día 4, con 139,8 gramos; Leakey (en honor a la antropóloga británica Mary Douglas Leakey) el día 6, con 151,1 gramos; Diario Jaén (en honor al diario de esa provincia de Andalucía) el día 11, con 121 gramos; Prescott (en honor a Isabel Molina Prescott, veterinaria y coordinadora de la red de centros de recuperación de Andalucía) el día 14, con 159,1 gramos; Fossey (en honor a la zoóloga norteamericana Dian Fossey, conocida por su trabajo con gorilas en las montañas Virunga) el día 21, con 152 gramos; y Guinness, el día 24, con 149,9 gramos.

La primera cría de Guadalentín nació en febrero de 2002. Hoy, 25 años después de la creación del centro, un total de 102 crías nacieron y sobrevivieron en esas instalaciones. El objetivo es liberar a estas aves en la naturaleza para fortalecer las poblaciones silvestres.

El más amenazado de Europa

El rompehuesos (Gypaetus barbatus) es el buitre más amenazado de Europa, donde se estima que en la actualidad hay algo más de 200 parejas, 130 de las cuales se encuentran en España.

En las últimas décadas, los conservacionistas han estado liberando rompehuesos en la naturaleza para reintroducir o reforzar la población de esta especie en Europa. Entre 1986 y 2019, 323 juveniles de rompehuesos fueron liberados en la naturaleza, incluidos 227 en los Alpes y los Prealpes y 63 en Andalucía.

En Portugal, se dice que la especie está extinta

Hasta hace poco no se conocían registros de su ocurrencia desde finales del siglo XIX, según el libro “Aves de Portugal” (2010). El registro más preciso es el de 1888, cuando se sacrificaron dos aves en el río Guadiana. Los especímenes se encuentran ahora en el Museo de Zoología de la Universidad de Coimbra.

Pero en mayo de 2018, la Fundación para la Conservación del Buitre reveló que un observador de aves alemán vio y fotografió un rompe huesos en el Algarve.

Obtenga más información sobre el rompe huesos

Cómo es un rompehuesos: se trata de un ave con casi tres metros de envergadura y hasta ocho kilos de peso. El plumaje puede ser muy oscuro en su fase juvenil y aclararse con sucesivas plántulas. Pero quizás lo que mejor la caracteriza son las barbas oscuras cerca del pico y el rojo vivo alrededor de los ojos.

Dónde anida: en las crestas rocosas de las grandes cordilleras

¿Qué significa su nombre científico? En latín, Gyp significa buitre, aetus significa águila y barbatus significa con barba.

De qué se alimenta. Esta ave es la única del planeta que se alimenta casi exclusivamente de huesos, sobre todo de ungulados. Incluso puede alimentarse de huesos de 20 cm, que digiere gracias a su potente estómago. Cuando no puede comérselos enteros, los coge con sus garras y los tira desde lo alto en zonas rocosas para romperlos.

Cuáles son las mayores poblaciones de Europa: se trata de una especie en peligro de extinción en el Viejo Continente. Las poblaciones más importantes son las de la cordillera pirenaica, Córcega y Creta. A nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha clasificado como Casi Amenazado.

(wilder.pt/Osores)

Categories: Actualidad, Naturaleza