Historia de la industria conservera de Olhão está representada en exposición

Historia de la industria conservera de Olhão está representada en exposición

Recuerdos de nuestra historia: La industria conservera en Olhão es el nombre de la nueva exposición del Municipio de Olhão, producida por el Archivo Municipal y concebida una vez más para un espacio al aire libre. En esta ocasión, la exposición se exhibirá en el Largo da Fábrica Velha, en la ciudad cubista, a partir de las 16:00 (hora local) de mañana 26 de noviembre.

Íntimamente ligada a la ciudad, la industria conservera forma parte de la vida y la memoria de los habitantes de la ciudad desde hace más de un siglo. A finales del siglo XIX, comenzaron a instalarse en Olhão modernas fábricas de conservas de pescado en aceite y salsas, sin olvidar nunca las conservas de pescado en salmuera más antiguas.

Sin saber con certeza la fecha exacta de fundación de la primera fábrica, siendo generalmente designada como la primera la Éstablissments F.Delory francesa, se sabe, sin embargo, que en la Encuesta Industrial de 1881 todavía no había fábrica, y que en la documentación que conserva el Archivo Municipal, se identificó por primera vez el nombre de Frederico Delory en el Acta de la Sesión de Cámara del 13 de febrero de 1884, donde se solicita el arrendamiento de un terreno “junto a la playa poniente”. Posteriormente, el 5 de enero de 1887, aparece la referencia a “Armand Haüet, director de la fábrica de conservas de sardinas Delory”, ubicada en la playa de Levante.

Es indiscutible en la historia de la industria conservera que la instalación de varias fábricas favoreció el desarrollo de la pesca local, así como el incremento de la construcción naval, a la vez que contribuyó de manera decisiva al crecimiento urbano y demográfico de la entonces localidad, hoy ciudad, de Olhão.

Mostrando información original existente en las colecciones del Archivo Municipal y otros datos extraídos de publicaciones, entre los años 20 y 50 del siglo XX, esta exposición nos permite recordar la historia de lo que fue el principal centro de conservas del Algarve y uno de los más importante del país. Con algo de nostalgia por el ajetreo que la actividad industrial provocó en Olhão en el pasado, es cierto que la historia sigue muy viva, tanto a través de las fábricas que siguen en funcionamiento hoy, como a la memoria de todos aquellos que vieron sus vidas ligadas a esta industria.

Categories: Actualidad, Olhao