São Brás, siglos de historia y un importante legado

São Brás, siglos de historia y un importante legado

El Palacio Episcopal, el Museo del Traje, y los itinerarios arqueológicos son algunos puntos de interés de São Brás.

El centro histórico es el punto privilegiado para partir al descubrimiento de São Brás de Alportel. El cabildo de la Iglesia Parroquial le ofrece una bella panorámica, desde el barrancal hasta el mar, y en su entorno, puede encontrar algunas de las más valiosas joyas del patrimonio municipal.

En pleno corazón de la villa, puede apreciar los más vistosos e importantes edificios. Observe el contraste entre los edificios altos e imponentes y las modestas viviendas de planta baja, recorra las calles estrechas, pasee con calma por las plazas, admire los magníficos trabajos de cantería, las chimeneas y las azoteas que caracterizan la arquitectura local.

El edificio del Ayuntamiento, la bonita casa color ladrillo, que acogió la Casa de las Huérfanas y fue cuna del ilustre sao-brasense Roberto Nobre, el antiguo Palacio Episcopal y la Biblioteca Municipal Dr. Estanco Louro son lugares que merecen su visita.

Iglesia Parroquial

Ubicada estratégicamente en uno de los más bonitos promontorios de la “villa que mira al barrancal”, la Iglesia Matriz es una de las obras de arte del patrimonio del municipio.

Las primeras referencias documentales a este templo datan de 1518. Desde entonces, ha sido objeto de sucesivas campañas de obras.

Al visitar este templo, no deje de observar el imponente pórtico de entrada.

Ya en el interior, visite el baptisterio, donde se encuentra un ejemplar de un retablo de mármol de estilo neoclásico, único en el Algarve.

Palacio Episcopal

Antigua residencia de veraneo de los Obispos del Algarve cuyo primitivo edificio remonta a finales del siglo XVI, este espacio acogió la primera escuela primaria del municipio y recientemente ha sido objeto de un proyecto de recalificación para acoger el nuevo Centro de Artes y Oficios.

“Jardín de la Verbena”

De la primitiva construcción barroca quedan un jardín y una fuente con ocho caños, cubierta con un hermoso y alto cimborio.

El antiguo jardín del palacio es hoy un espacio público, con un amplio significado en la historia reciente del municipio. Presenta varios niveles y alberga un espacio de ocio, con las piscinas municipales y un pequeño teatro.

Palacio de la Pasión

Contiguo al Palacio Episcopal, el Palacio de la Pasión ostenta un frontón setecentista, cuyas obras son características de la época barroca, con gran expresión en el Algarve.

Largo da Praça

Esta plazoleta desempeñó un papel fundamental en el día a día de la antigua aldea. El edificio notable que encontramos en esta plaza, de estilo neo-árabe, fue construido a finales del siglo XIX.

Museo del Traje Típico Algarvío

Este espacio museológico constituye un punto de paso obligatorio para el conocimiento de la historia y etnografía de la región algarvía. Fundado en 1986, está instalado en un edificio palaciego, del s. XIX, en el que son numerosas las decoraciones de estilo tardo-romántico. Inicialmente propiedad del industrial del corcho Miguel Andrade, es testimonio de la expansión económica que São Brás de Alportel conoció en su época, cuando se instauró como uno de los más importantes centros corcheros del país.

saobras7 saobras5

Capilla de Alportel

A pesar de los orígenes antiguos del topónimo, Alportel, cuyo término latino – Portellus (paso estrecho) – habría sido arabizado, la capilla es de fundación reciente, finales del siglo XIX – principios del siglo XX. Presenta una nave única y capilla mayor rectangulares y posee una fachada que se caracteriza por su gran sobriedad, realzándose las hornacinas enmarcadas y el frontón triangular.

Capilla de S. Sebastián

El templo primitivo fue mandado construir en 1673 por el Opispo D. Francisco Barreto II. Más tarde, en 1893, debido a la reorganización urbanística de la entonces aldea, fue substituido y se edificó una ermita de la misma advocación, a pocos metros al oeste. La Iglesia actual presenta una nave única y capilla mayor rectangulares y acoge las ceremonias fúnebres.

Capilla de S. Román

Situada en S. Romão, a cerca de 4Km al oeste de S. Brás de Alportel, esta ermita del s. XVII constituye actualmente un interesante ejemplar de la arquitectura religiosa rural. Ermita de nave única y capilla mayor rectangulares, posee una fachada delimitada por cantería angular, peana, cimacio y frontón recortado.

Aquí fueron hallados, a finales del siglo XIX, por Estácio da Veiga, dos monumentos funerarios que forman parte de los restos arqueológicos del municipio de São Brás de Alportel, actualmente expuestos en el Museo Nacional de Arqueología.

saobras26 saobras29 saobras22

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Milenios de Historia fueron dejando la marca de las diferentes civilizaciones que recorrieron en otras épocas este territorio. Con una ocupación humana que remonta al Paleolítico, el municipio de São Brás de Alportel guarda un valioso patrimonio histórico y arqueológico, con un importante legado romano e islámico, testimoniado por los hallazgos arqueológicos y por la toponimia de los lugares.

“Calçadinha” de São Brás de Alportel

Obra maestra de la arqueología del municipio, la “Calçadinha (Calzada pequeña)” de São Brás de Alportel, cuyo origen remonta a la época romana, invita a un paseo sobre piedras milenarias de esta antigua vía.

Inicie su paseo junto a la Biblioteca Municipal y salga al encuentro de la historia. Objeto de recientes trabajos arqueológicos de restauración, en este momento se encuentran al descubierto 2 tramos de la vía: el Tramo A, con una extensión de 100 m, y el Tramo B, con una extensión de 550 m. Dentro de poco tiempo, estará abierto el Centro Explicativo y de Acogida de la Calzadita, para complementar su visita.

Itinerarios arqueológicos

Haga un viaje en el tiempo, recorriendo los itinerarios arqueológicos, que le llevarán a lugares de asentamientos prehistóricos (Vale das Mealhas), romanos (Vale da Corte) e islámicos (Vale do Bengado).

Categories: Cultura

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*