Janeiras y dulces tradicionales para el Día de Reyes en Lagoa

Janeiras y dulces tradicionales para el Día de Reyes en Lagoa

El Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar esta fecha.

Las canciones de antaño, para alabar el nacimiento del Niño, sonarán por las calles de la ciudad de Lagoa, el próximo 9 de enero, una iniciativa que el Ayuntamiento promueve en colaboración con el Rancho Folclórico del Calvario – desfile etnográfico «El camino de los Magos «- para celebrar la Epifanía, con el objetivo de revivir una tradición de siglos de antigüedad, con la participación de la comunidad, y salvaguardar su patrimonio inmaterial.

Incluido en el programa de actividades de la Ciudad del Vino 2016, se revivirá la tradición de las celebraciones del Día de Reyes en el Algarve, a partir de las 15.00 horas, en el Largo del Auditorio Municipal, con la salida de los tres Reyes Magos a caballo y de los grupos de música que, en procesión, seguirán hasta el Largo 5 de octubre para ofrecer los regalos al niño.

A continuación, los grupos cantarán canciones tradicionales de estas fiestas -más conocidas como Janeiras-. Los festejos finalizarán alrededor de las 20.00 horas, con un cóctel donde se servirán los dulces tradicionales de la temporada, quesos y embutidos y vinos de la región.

El Día de Reyes, según la tradición cristiana, es cuando Jesucristo recién nacido recibió la visita de los tres Reyes Magos, una tradición que tiene su origen en el siglo octavo convertido en los santos Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Portugal se consume tradicionalmente, entre Navidad y el Día de Reyes, el Bolo Rei, popular desde el siglo XIX, a partir de una receta original del sur del Loira. El primer registro de venta de este pastel fue en Lisboa en 1870 y Oporto en 1890, después de haber corrido el riesgo de terminar en la proclamación de la República, por ser el pastel del «Rey», lo que no ocurrió.

Otra tradición ligada a esta fecha es cantar Janeiras, y se mantiene por grupos de personas que cantan canciones tradicionales por las calles para anunciar el nacimiento de Jesús y desear un feliz Año Nuevo. Van de puerta en puerta con la esperanza de que, después de cantar, los residentes les den las Janeiras (productos alimenticios propios de la época) que se reparten.

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<