Joaquim Romero Magalhães es ahora patrón del archivo municipal de Loulé

Joaquim Romero Magalhães es ahora patrón del archivo municipal de Loulé

Historiador, investigador, catedrático universitario, bibliográfico, devoto de su familia y orgulloso de sus raíces, Joaquim Romero Magalhães haría este último domingo 18 de abril, con 79 años. Para marcar la fecha y rendir homenaje a este louletano fallecido en 2018, personalidad que tanto contribuyó al conocimiento de la cultura y la historia local, el Ayuntamiento de Loulé promovió ese mismo día la ceremonia de atribución de su nombre al Archivo Municipal de Loulé.

El espacio emblemático guarda importante documentación de la memoria colectiva, de gran relevancia para el estudio de la Historia de Loulé, Algarve y Portugal, con énfasis en las Actas de Concilio más antiguas conocidas en el país (1384), catalogado como Tesoro Nacional, ahora llevan el nombre de uno de los principales impulsores de este espacio y las actividades relacionadas con él, como la Revista Al-Ulya. Con un fuerte aporte a la difusión y estudio de la documentación histórica que aquí existió a lo largo de su vida, fue pionero en atender este Archivo durante el período en el que desarrolló su tesis de grado, defendida en 1967 en la Facultad de Letras de la Universidad. de Lisboa, Coimbra, y publicado en 1970: “Estudio de la historia económica y social del Algarve en el siglo XVI”.

Este es, además, otro homenaje, junto a la institución del Premio Joaquim Romero Magalhães, que tiene como objetivo distinguir a los investigadores del área del patrimonio histórico y cultural en el municipio de Loulé, en noviembre de 2018, cuando la Revista cumplió 25 años de existencia.

El domingo, dos académicos, colegas, amigos, y de quien Joaquim Romero de Magalhães también fue maestro, se unieron a esta ceremonia para hablar sobre el hombre, su obra, su legado y su contribución a la historiografía portuguesa. De la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, “la escuela donde nuestro Profesor desarrolló toda su larga y brillante carrera académica (entre 1973 y 2012)” acudió el director, Álvaro Garrido, quien visitó los momentos más importantes del viaje y obra de Romero Magalhães, que culminó con la concesión del título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad del Algarve, días antes de su desaparición.

“Algarviano de cuna, louletano con inmenso honor, Joaquim Romero Magalhães merece el honor que se le otorga hoy”, consideró este colega que elogió su “extensa y muy reconocida labor, en Portugal, Brasil, España y en los círculos académicos de muchos otros países, su gusto por la historia de la era moderna y su papel en el crecimiento y afirmación de la historia económica y social en el espacio académico portugués”.

Categories: Actualidad, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4