José Tolentino, primer premio de Literatura con su obra inspirada en Pasolini

José Tolentino, primer premio de Literatura con su obra inspirada en Pasolini

Medio centenar de obras han competido en el Gran Premio de Literatura de la Asociación Portuguesa de Escritores del Ayuntamiento de Loulé.

‘Que coisa sao as nuvens’, título de la obra de José Tolentino Mendonça inspirada en la película ‘Che cosa sono le nuvole?’ de Pier Paolo Pasolini, ha ganado la primera edición del Gran Premio de Literatura de la Asociación Portuguesa de Escritores del Ayuntamiento de Loulé. Recibió el galardón en el marco de las celebraciones del Día del Municipio.

Fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Portuguesa de Escritores, y por el empeño del periodista Carlos Albino, nació este Gran Premio, en el ámbito específico de la crónica y los textos literarios, que pretende convertirse en una referencia nacional en la divulgación de la literatura y sus autores. Su objetivo es premiar anualmente una obra en portugués, de un autor portugués, publicada en libro y en primera edición en Portugal en el año antes de la entrega. Este año, excepcionalmente, compiten libros de 2014 y 2015 en las áreas de crónica y textos literarios reunidos en un volumen, y la etapa de la competición fue hasta el 16 de marzo. El jurado, compuesto por el poeta Casimiro de Brito, José Ribeiro Ferreira, profesor de la Universidad de Coimbra, y José Cândido Oliveira Martins, profesor asociado de la Universidad Católica Portuguesa, decidió distinguir a Tolentino Mendonça.

En el año inaugural participaron cincuenta obras, «algunas de gran valor y que cumplen las cuestiones claves de la crónica, pero la distinción de Tolentino Mendonça fue un acto de justicia, nuestro municipio ha otorgado el premio a un gran libro, que se puede leer con cuidado y entusiasmo», dijo el presidente del jurado, Casimiro de Brito.

José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, destacó la importancia de distinguir obras de un género literario como la crónica, “un género que comenzó a ser mucho más practicado por autores de gran importancia y se ha ganado la densidad, especialmente en edición de libro», siendo éste el único premio de este tipo en Portugal.

En cuanto al premiado, se refirió a Tolentino Mendonça como “una gran figura de nuestra cultura, un poeta, un filósofo, un teólogo, un moralista, una persona singular”, y su obra es “un conjunto de crónicas ejemplar por la grandeza y la diversidad de los temas, profundidad de análisis y calidad y singularidad de la escritura”.

‘Que coisa sao as nuvens’ es un libro que reúne las mejores crónicas punlicadas en la columna que el autor publica semanalmente en Jornal Expresso.

Categories: Actualidad

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<